En respuesta a la necesidad de modernizar las disposiciones notariales en el estado, el Congreso de Sonora aprobó una nueva Ley de Notariado para el Estado de Sonora. La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo en abril, establece un marco jurídico con procedimientos más definidos que priorizan el interés público, asegurando la seguridad jurídica en los actos notariales.
Entre las medidas adoptadas, la ley impone impedimentos proporcionales a funcionarios públicos que busquen una patente notarial, prohíbe la entrega de nuevas patentes en el último año de una administración y promueve la paridad de género en las titularidades de las notarías públicas. Además, introduce novedosos procedimientos para que profesionales del derecho con vocación de servicio accedan al servicio notarial.
En la misma sesión, el pleno del Congreso aprobó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para minimizar el cierre del puerto fronterizo de Lukeville, Arizona, en apoyo a las gestiones del Ejecutivo estatal. El diputado Ernesto Roger Munro Jr. señaló que esta medida afectaría significativamente a Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, ya que el puerto de entrada terrestre es esencial para cerca de 978 mil personas que lo cruzan anualmente.
Adicionalmente, se aprobó un acuerdo que contiene minuta con proyecto de decreto para reformar el Artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. El próximo jueves 7 de diciembre, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la siguiente sesión del pleno del Congreso de Sonora.