Hermosillo, Sonora – A 15 años del trágico incendio en la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños, los padres de las víctimas han organizado diversas actividades conmemorativas para honrar la memoria de sus hijos y exigir justicia.
Actividades conmemorativas
Las conmemoraciones incluyen misas en varias parroquias de Hermosillo y una marcha por la justicia. Juanita Luna Hernández, madre de Jonathan Jesús de los Reyes Luna, detalló que las ceremonias comenzarán el martes 4 de junio a las 18:00 horas en la parroquia Santa María Madre de Dios, ubicada en la colonia Cuauhtémoc. Esta misa de acción de gracias por los niños sobrevivientes será oficiada por el sacerdote Martín Lovio.
El miércoles 5 de junio, a las 08:00 de la mañana, se celebrará una misa en el sitio donde se encontraba la guardería, en la colonia Y Griega, sobre la calle Ferrocarrileros. Esta ceremonia contará con la presencia del padre Martín Peralta y posiblemente del arzobispo Ruy Rendón.
A las 12:00 del mediodía del mismo día, se llevará a cabo otra misa en la iglesia San Peregrino, en la colonia Fuentes del Mezquital, dedicada a los padres de las víctimas y a los sobrevivientes del incendio. Más tarde, a las 18:00 horas, se realizará una marcha desde las ruinas de la Guardería ABC hasta las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora. Al finalizar la marcha, se leerá un manifiesto exigiendo justicia.
Un llamado a la ciudadanía
Juanita Luna Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que se unan a la marcha vistiendo de blanco, destacando que se trata de una manifestación pacífica. “Pedimos a la ciudadanía que nos acompañe y que vistan de blanco, ya que se trata de una marcha pacífica. Aunque es una manifestación para exigir justicia y salud, es también un recordatorio de los niños afectados que aún no han sido reconocidos como lesionados y que, 15 años después, siguen enfrentando dificultades”, comentó Luna Hernández.
Mantener viva la memoria y la lucha por justicia
Esta conmemoración no solo busca honrar la memoria de los niños fallecidos, sino también reafirmar la demanda de justicia que los padres han mantenido durante 15 años. La tragedia de la Guardería ABC sigue siendo un símbolo de lucha y de la necesidad de justicia en México.