Informe de la titular del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo, da la razón a las medidas de ahorro y reordenamiento implementado en su gestión por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Navojoa, Sonora; 28 de septiembre.- La política de austeridad y reordenamiento de la administración pública implementada por la actual administración municipal de Navojoa se basa en la responsabilidad con la ciudadanía navojoense.
El alcalde Jorge Alberto Elías Retes expresó que las estadísticas aportadas por la Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF), Beatriz Huerta Urquijo, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, le dan la razón.
Los malos manejos en la administración pública municipal durante administraciones pasadas han provocado que el margen de maniobra presupuestal sea muy limitado.
Según los datos proporcionados a los diputados por la funcionaria del ISAF, Navojoa se encuentra entre los municipios con menor liquidez, lo que se traduce en que puede tener problemas para cubrir sus deudas y pasivos a corto plazo.
Además, también se encuentra entre los 12 municipios sonorenses que al cierre del ejercicio tuvieron un desahorro y registrado pérdidas sobre los ingresos obtenidos, es decir: sus gastos fueron mayores a los ingresos.
Destacando también entre los ayuntamientos con el mayor número de observaciones y pendientes por solventar, abajo del municipio de Nogales, que obtuvo del ISAF 188 observaciones y quedando por solventar 88; mientras que Navojoa fueron 157 y quedando por solventar 85.
Pese a todo, la propia Beatriz Huerta Urquijo, titular de la Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF), mencionó que Navojoa se encuentra entre los 12 municipios que pueden tener un endeudamiento de hasta el 15% de sus ingresos de libre disposición.
“La austeridad ya no es una opción, es la única salida para que Navojoa no colapse financieramente”, mencionó el presidente municipal Jorge Alberto Elías Retes.
Además de los malos manejos financieros del pasado, hoy estamos trabajando para solventar observaciones que se han hecho y lograr terminar de ordenar la casa.
“Es una tarea titánica, pero estamos dispuestos a realizarla, aún con las resistencias naturales que encontramos. Haremos siempre lo correcto para Navojoa”, mencionó.