El sector porcícola en Sonora se encuentra en una situación crítica, según el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, Manuel Santini Ibarra. La caída del 20% en el precio de exportación, la devaluación del dólar, la competencia desleal de importaciones estadounidenses, la entrada de Brasil al mercado y el encarecimiento de los granos han llevado a 15 granjas a cerrar en 2023.
Santini Ibarra reveló que el pasado año cerraron 15 granjas en la entidad, ya que la actividad no les resulta rentable en estas condiciones económicas. Advirtió que, si la tendencia persiste, más granjas podrían sumarse a esta preocupante situación.
“Ya cerraron sus puertas 15 y la tendencia es que sigan cerrando o cambien de mano hacia las grandes empresas”, señaló el dirigente porcícola. Agregó que en diciembre, a diferencia de años anteriores, no hubo un aumento en los precios del cerdo, empeorando aún más la situación para los porcicultores.
El exceso de importaciones, especialmente de Estados Unidos, ha afectado al sector. Santini Ibarra acusó a Estados Unidos de buscar eliminar a los productores mexicanos mediante prácticas de dumping, vendiendo por debajo del costo. Afirmó que México no ha defendido adecuadamente este problema, a pesar de que los precios de dumping no están aprobados en el Tratado de Libre Comercio.
El presidente de la Unión Ganadera Regional destacó que el 80% del producto exportado va a Japón, y el 20% restante a Estados Unidos, donde se mantienen precios por debajo del costo. Además, la apertura al mercado de Brasil, conocido por vender carne de cerdo a precios más bajos, ha representado otro golpe para el sector porcícola sonorense.
“Estamos en un periodo de crisis muy fuerte desde el 2023 por varios factores. Estamos perdiendo nuestras granjas, nuestros negocios y el consumidor final ni cuenta se ha dado porque los precios del puerco no se han reducido, se han mantenido”, concluyó Santini Ibarra.