Sonora invierte en materia energética, pero no directamente en electricidad, pese al aumento de tarifas

Aunque una inversión millonaria en producción de gas natural parece contraproducente ante el contexto de energía eléctrica en Sonora, esta puede ser benéfica

Mientras, el Gobierno de Sonora pide un subsidio al Gobierno Federal para mantener en bajo costo la energía eléctrica del estado; por otro lado, se invierten grandes cantidades de dinero en la apertura de una planta de licuefacción de gas para la exportación de este.

El 19 de septiembre, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, informó que mediante negociaciones preliminares con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se extenderá el período de subsidio de energía eléctrica. Esto ante el aumento de tarifas, que de acuerdo con la CFE se debe a un mayor consumo en consecuencia de las temperaturas extremas. Aunado a ello, el 13 de septiembre, Durazo presentó su Segundo Informe de Gobierno. En el cual abordó diversas cuestiones de inversión y desarrollo de infraestructura relacionada con materia energética.

Mediante X Corp, el Gobierno de Sonora compartió, el 18 de septiembre, una imagen respecto al Segundo Informe de Gobierno, en la cual se menciona la planta de licuefacción de gas natural, Saguaro LNG, ubicada en Puerto Libertad. Esta establece que es la inversión en infraestructura energética más grande de la historia de México y sus beneficios para el desarrollo económico del estado.

Teniendo como relieve la solicitud de ampliación para el subsidio de luz de Sonora al Gobierno Federal, una gran inversión económica en una planta de licuefacción para exportación de gas parece contraproducente. Pues además del alza de demanda de energía eléctrica, tanto el Gobierno Federal como el local tendrían que hacer inversiones en el subsidio de la energía para mantener las tarifas a bajo costo. Si bien, el Gobierno de Sonora informa, ha realizado inversiones en electrificación por más de 16 millones de pesos en algunos municipios, la administración ha tenido que recurrir al Gobierno Federal para mantener el subsidio en las tarifas de luz.

Sin embargo, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que se haría una inversión de 18 mil millones de dólares en la planta de Saguaro, explicó, esta contribuirá a mantener estables los precios de energía eléctrica en Sonora. De esta forma, el mandatario mexicano describió, la inversión en sociedad de CFE con México Pacific Limited garantizará ingresos para la empresa pública por de más de 25 mmd, mediante la venta de los excedentes de gas natural. El presidente aseveró, “con dichas utilidades será posible mantener un precio de la luz justo”. Relacionado con ello, AMLO mencionó sobre el subsidio de energía eléctrica en Sonora, este se otorgará mientras las finanzas públicas lo permitan.

Respecto a las afirmaciones sobre el beneficio económico que tendría la planta de Saguaro de licuefacción de gas natural, se estima este se mantenga. Además de dicho beneficio en la estabilidad de tarifas, el Gobierno de Sonora proyecta la planta generará más de 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos. En un comunicado de la administración del estado se menciona, Sonora tiene condiciones climáticas que favorecen la producción de energía fotovoltaica, la cual es utilizada en el proceso de licuefacción de gas natural. De acuerdo con el Informe de Gobierno, se invirtieron mil 685 millones de dólares para la implementación de una planta solar fotovolcaica en Puerto Peñasco.

Según información de la CFE, el gasoducto para abastecer la planta Saguaro, irá de Texas a Puerto Libertad, Sonora, pasando por 10 municipios del estado. A su vez, la empresa México Pacific Limited estableció el compromiso de invertir en obras sociales en los 10 municipios de Sonora por los que pasa el gasoducto. La inversión se basará en las necesidades de la comunidad y se determinará mediante consulta, como lo marca la ley de hidrocarburos.

Como consecuencia de este proyecto, se estima que México se colocará como el cuarto mayor productor de gas a nivel mundial y se convertirá en uno de los principales proveedores para Asia. Pues proyecta, se vendan cerca del 40% de las importaciones de gas para dicha región y más de 800 mil millones de unidades térmicas diarias a Estados Unidos.

Así, el Gobierno de Sonora asegura el sistema de licuefacción de la planta Saguaro será el más avanzado en la costa oeste de Norteamérica. Este consiste en el tratamiento de impurezas y el proceso de enfriamiento del gas, mediante tres etapas de licuefacción en cascada, con lo cual pasa de temperatura ambiente hasta condensarse, pasando así a estado líquido. El objetivo de la planta es pasar el gas natural a un estado líquido para que este puede ser transportado en buques al extranjero.

Para concluir, si bien parece contraproducente que el Gobierno de Sonora invierta millones de pesos en la construcción una planta de licuefacción para exportación de gas, al mismo tiempo que solicita al Gobierno Federal ampliar el subsidio en energía eléctrica con la intención de mantener un precio justo. Las autoridades del Gobierno insisten en que esta inversión y alianza entre CFE y México Pacific Limited traerá beneficios económicos en el futuro.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *