Cinco de los nueve integrantes del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) denunciaron ante la Fiscalía General de la República a su secretario general, Ricardo Acedo Samaniego, por el presunto delito de fraude genérico.
Silvino Fernández López, secretario de trabajo de esa organización, señaló que tras la revisión de los estados financieros del STIRTT se detectaron movimientos “que no son contablemente aceptables”, a partir de un dictamen elaborado por expertos en la materia, aunque omitió precisar la cantidad para no afectar el debido proceso.
“Hicimos la denuncia de hechos y han sido citadas a declarar una serie de personas que pueden tener información sobre los actos de probable conducta irregular, que se le imputan al Secretario General. Serán las autoridades competentes quienes averigüen y determinen (responsabilidades)”, indicó.
En conferencia de prensa –en la que estuvo acompañado de los secretarios de las carteras de finanzas, comunicación social, estadística y promoción sindical, y educación y capacitación–, Fernández López añadió que Acedo Samaniego se ha negado a la rendición de cuentas sobre la administración del patrimonio del gremio, que debe incluir ingresos por cuotas sindicales y otros bienes.
Por esta razón, abundó, también presentaron una denuncia ante el Centro Federal Laboral, el cual hizo un requerimiento al secretario general para que informe de las finanzas del STIRTT.
De acuerdo con el secretario de trabajo, “de manera sorpresiva” el dirigente sindical Acedo solicitó una licencia de 90 días a partir del 9 de noviembre para separarse de su cargo, por lo que “estos son los hechos que nos hacen pensar que las cosas no son correctas”.
A su vez los inconformes encararon al líder sindical en sus oficinas en la Ciudad de México a donde ingresaron llevando a todo volumen la canción “Rata de dos Patas” de la cantante Paquita la del Barrio.
Con información de La Jornada