Por Germán Palafox Moyllers

Hace algunos días se generó una polémica sobre los altos cobros mensuales y bimestrales de energía eléctrica en algunas ciudades del Estado de Sonora, realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para entender los incrementos en los recibos de energía eléctrica es importante señalar que existen dos tarifas, la 1F y la de alto consumo DAC; cada una con sus modalidades y esquemas tarifarios.

La tarifa 1F es la que CFE aplica al servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, situación en la que se ubica Sonora.De acuerdo a la información oficial de CFE esta tarifa se aplica a todos los servicios que destinan la energía para uso exclusivamente doméstico, cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC.

Para la tarifa 1F, en el periodo de mayo a octubre está considerado un subsidio de energía eléctrica para los primeros 2 mil 500 kilowatts hora que un usuario doméstico consuma al mes, subsidio que cada año muchas familias sonorenses esperan con ansias para encender los aparatos de refrigeración en sus hogares.

De acuerdo a la CFE, para la tarifa doméstica 1F que se aplica en Sonora en temporada de calor se consideran cuatro modalidades:

Y en cuanto al costo de cada kilowatts-hora (kWh), en la siguiente tabla podemos ver el esquema tarifario de verano aplicado en Sonora en el año 2022 de la Tarifa 1F 25-2500 kWh mensuales, expresados en pesos por kilovatio-hora ($/kWh):

Fuente: elaboración propia con información de CFE.

A continuación, se presenta el esquema tarifario de 2023, lo que nos permite comparar el incremento de costos entre los años 2022 y 2023 para las cuatro modalidades del esquema tarifario aplicada en la mayoría de las ciudades de Sonora.

Fuente: elaboración propia con información de CFE.

Como podemos ver en las tablas, en agosto de 2022 las familias sonorenses ubicadas en el esquema de consumo básico pagaron 0.681 pesos por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora; en agosto de 2023 esas mismas familias pagaron 0.732 pesos por el mismo consumo, lo que representa un incremento del 7.5%. Un incremento porcentual similar se presentó para las familias que se ubican en las modalidades de consumo intermedio bajo, consumo intermedio alto, y consumo excedente, el 7.7%, como podemos constatarlo en la siguiente tabla, y que corresponde a la inflación del año 2022. En términos reales pues, el precio de la energía eléctrica se ajustó a la inflación, por lo que si el año 2023 cierra con una inflación del 4.0 % el precio de la tarifa de la energía eléctrica para el año 2024 se incrementaría en 4 %.

Incremento porcentual de la tarifa 1F

Fuente: elaboración propia con información de CFE.

Podemos inferir que el mayor costo de la energía eléctrica en Sonora se asocia a un incremento de consumo en las modalidades de la tarifa 1F, lo que significa cambiar de modalidad de consumo básico a la modalidad de consumo intermedio bajo, o de la modalidad de consumo intermedio alto a la modalidad de consumo excedente. El excesivo aumento del consumo mensual de energía eléctrica en muchos hogares propició una reclasificación hacia el esquema de alto consumo, y esta tarifa no cuenta con el apoyo o subsidio gubernamental. Así, una reclasificación de tarifa doméstica a tarifa DAC implica el incrementó en el cobro del recibo de energía eléctrica.

A manera de ejemplo: supongamos que en agosto de 2022 una familia de Hermosillo consumió 2,499 kilowatts-hora, por lo que entonces quedó ubicada en consumo excedente y tuvo que pagar 3,54 pesos por kWh; si en agosto del 2023 el consumo de esa familia fue de 2,600 kilowatts-hora, quedó entonces ubicada en la tarifa DAC, por lo que el costo se elevó a 5,45 pesos por kWh, lo que representa un incremento del 53.9 % en la tarifa, aun cuando solo consumió 101 kWh más. Esto explica los aumentos de hasta del 200 % en la facturación del consumo de energía eléctrica del último bimestre en los hogares, en comparación al mismo periodo del año pasado. En redes sociales se expuso el caso de un usuario de la colonia Nueva Esperanza, al Sur de Hermosillo, que de junio a agosto del año pasado registró un consumo de 2 mil 462 kWh, por el que pagó 2 mil 504 pesos; pero para este 2023, y considerando el mismo periodo, su consumo fue de 3 mil 392 kWh, pagando por el servicio 5 mil 81 pesos, lo que equivale a un 102.3% más.

Sin duda alguna fue el incremento importante en el consumo de energía eléctrica, motivado por las elevadísimas temperaturas registradas, lo que originó un mayor monto de los recibos de energía eléctrica en muchos hogares.

Ante el fuerte incremento en los montos de los recibos de energía eléctrica que sintieron muchos hogares sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo llevará a cabo gestiones con el gobierno federal y la CFE con el objetivo de que el periodo de subsidio se amplíe dos meses, de tal manera que sea de abril a noviembre, y de aumentar el monto del subsidio.

En la segunda parte el tema se enfocará a las ciudades fronterizas de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, y Santa Cruz, especialmente en los elementos y factores que influyen en el alza del costo de la energía eléctrica.

Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda de Sonora  y Maestro de asignatura del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *