Durante el 2023 se tiene un registro de solo 22 casos en todo el estado de Sonora, afirmó el Secretario de Salud, José Luis Alomía.
Los casos de dengue en el estado han disminuido en un 94%, en comparación con el año pasado, informó el Secretario de Salud en Sonora.
José Luis Alomía Zegarra, confirmó que, durante del 2023 se tiene un registro de 22 casos en todo el estado de Sonora, resultado de los trabajos realizados en los municipios prioritarios donde se sabe que esta enfermedad se considera endémica para Sonora; en el caso de Guaymas solamente se tiene el registro de dos casos hasta el momento.
“En Sonora en este año tenemos una disminución ya prácticamente del 94% en materia de casos de dengue en la última actualización que tenemos registrada estamos entre los 22 a 24 casos en todo el año, obviamente es el resultado del trabajo que se ha hecho sobre todo en los municipios”, detalló.
El funcionario estatal comentó que las acciones preventivas se llevaron a cabo en los municipios prioritarios debido a que todos los años se presentaban casos de transmisión por el mosquito del dengue, cifras que se han logrado reducir actualmente.
“En el caso específico del municipio de Guaymas en lo que va del año solamente se han confirmado dos casos de enero y el último en el mes de febrero del 2023, es decir estos casos corresponde a una transmisión del año pasado”, explicó.
Es importante continuar con las acciones preventivas, ya que todavía quedan tres semanas del mes de noviembre y para el mes de diciembre, con la llegada de los frentes fríos, la actividad del vector transmisor en enfermedades disminuye por ello, Alomía Zegarra invitó a la población a continuar con medidas preventivas.