El próximo martes 17 de septiembre, Hermosillo será testigo de un eclipse parcial de Luna, que se podrá observar al atardecer. Según el astrofísico Alfredo Manríquez Rangel, este fenómeno astronómico será visible desde las 7:15 p.m., cuando la Luna empezará a atravesar la sombra de la Tierra, hasta las 8:15 p.m., cuando el eclipse concluirá y la Luna volverá a su apariencia completa.

Este eclipse es clasificado como parcial porque solo una pequeña fracción de la Luna pasará por la sombra de la Tierra, con una ocultación que será inferior al 10%. A diferencia de un eclipse total, donde la Luna es completamente oscurecida, el fenómeno de este martes permitirá ver una “pequeña mordida” en la parte superior del satélite cuando se eleve en el horizonte, alcanzando su punto máximo a las 7:44 p.m. (hora de Sonora).

Manríquez Rangel explicó que los eclipses de Luna se producen aproximadamente cada seis meses, con dos eclipses de Luna y dos eclipses de Sol al año. La “pareja” de este eclipse será un eclipse de Sol que se observará el 2 de octubre en Chile y Argentina. Los próximos eventos astronómicos relevantes se registrarán en 2025.

Para observar el eclipse, no se requieren instrumentos especializados. Simplemente, se recomienda salir al exterior y buscar una vista despejada del horizonte para apreciar el fenómeno. No se ha identificado ninguna afectación particular para las personas embarazadas durante un eclipse, a pesar de las leyendas y mitos que pueden asociarse con estos eventos.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *