Sonora, México; 08 de noviembre de 2023 – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a 13 miembros del Cártel de Sinaloa en Sonora, así como a cuatro empresas con sede en el estado, por su presunta implicación en el tráfico de fentanilo y otras drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos.
Uno de los individuos sancionados es Juan Carlos Morgan Huerta, conocido como ‘Cacayo’, quien se desempeña como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora. ‘Cacayo’ y varios miembros de su familia son señalados por supervisar el transporte de sustancias nocivas, incluyendo fentanilo, desde Nogales, Sonora, hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.
Además de fentanilo, se alega que este grupo trafica con otras sustancias peligrosas como cocaína, heroína y metanfetamina. Las autoridades estadounidenses han expresado su compromiso de perseguir a quienes colaboren y faciliten estas redes de tráfico de drogas.
El Departamento del Tesoro identificó a los hermanos de ‘Cacayo’, José Arnoldo, José Luis, Miguel Ángel y Martín (todos de apellido Morgan Huerta), así como a su tío Óscar Murillo Morgan ‘Chino’, como miembros de la red de tráfico. También se incluye a su cuñado David Alonso Chavarín Preciado ‘Chava’, Jesús Francisco Camacho Porchas ‘Pilo’, Óscar Enrique Moreno Orozco ‘Senry’, Ramiro Martín Romero Wirichaga, el colombiano Cristian Julián Meses Ospina, y dos líderes del Cártel de Sinaloa, Sergio Isaías Hernández Marín ‘Chavelo’ y Álvaro Ramos Acosta ‘Álvaro Arroz Ramos’.
Las sanciones impuestas contemplan el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedades en Estados Unidos de las personas mencionadas, y han sido emitidas en colaboración con la DEA, el FBI y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Además, cuatro empresas con sede en Sonora también fueron sancionadas por su presunta relación con los capos mencionados, que se cree son utilizadas para el tráfico de drogas a través de la frontera. Estas empresas son ‘Habaneros’ (Conceptos Gastronómicos de Sonora S. de RL de CV) en Nogales, la minera Morgan Golden Mining, SA de CV en Hermosillo, Comercializadora Villba Stone, SA de CV y Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de RL de CV, ambas con sede en Sonora.
Las autoridades locales aún no han emitido un informe oficial sobre estos acontecimientos, y la situación subraya la creciente preocupación en la región sobre la proliferación de actividades relacionadas con el narcotráfico y sus consecuencias.