Los pronósticos de lluvia según Conagua no son favorables.
Hermosillo, Sonora; a 09 de noviembre del 2023.- El 98.6% del Estado cuenta con algún grado de sequía, de acuerdo al Monitor de Sequía en México, y se espera que para el próximo trimestre las condiciones sean similares, pues el pronóstico de lluvia no es favorable.
Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del Organismo Cuenca del Noroeste, explicó que el pronóstico de lluvias para noviembre y diciembre de 2023, y enero de 2024, el nivel estará por debajo de la media, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Explicó que el promedio de precipitaciones en noviembre es de 14.3 milímetros (mm), una cantidad muy escasa, y aún así, para este noviembre de 2023 se espera que se registre el 91.4% de esa media.
“Para diciembre, nos pone en el 77.7% de precipitación, también por debajo de la media (21.6 mm), pero son pronósticos, tendremos que esperarnos para ver cómo se presentan las lluvias, y en enero es más crítico el pronóstico, porque nos pone con el 31% del promedio de precipitaciones (18.5 mm)”, dijo.
Treviño Macías destacó que al menos en los próximos tres meses lloverá muy poco en Sonora, pero aclaró que el tiempo tiene la última palabra, ya que los números son sólo un pronóstico y la situación puede cambiar.
El Monitor de Sequía en México indica que hasta el 31 de octubre de 2023, solamente uno de los 72 municipios que tiene el Estado no presentaba sequía y corresponde a la zona de San Luis Río Colorado.
La directora del Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua resaltó que eso comprueba que no hay un patrón en el comportamiento de las lluvias en Sonora, ya que San Luis Río Colorado está ubicado en la zona que históricamente menos precipitaciones registra y actualmente no hay sequía.