CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La fiscalía del estado norteño de Sonora, fronterizo con Arizona, emitió una advertencia a los jóvenes para que no se dejen engañar por falsas promesas laborales difundidas en las redes sociales.
En un comunicado publicado la noche del viernes, las autoridades advirtieron que los cárteles están reclutando jóvenes, incluidos menores de edad, ofreciéndoles empleos en supuestos campos agrícolas entre otros empleos atractivos, generalmente en otros estados.
Posteriormente las víctimas descubren que estas invitaciones son engañosas para obligarlas a participar en grupos criminales.
Los cárteles de la droga han recurrido al engaño en el pasado para reclutar a jóvenes que son utilizados como pistoleros, según autoridades de varios estados del país.
El año pasado, por ejemplo, ocho trabajadores fueron asesinados en el occidental estado de Guadalajara luego de que supuestamente abandonaron su trabajo en el call center operado por un grupo criminal que realizaba estafas inmobiliarias.
Por su parte, en Acapulco hay un fuerte despliegue militar por los “hechos criminales” registrados en la playa.
En enero, la principal cámara empresarial de Acapulco informó que amenazas y ataques de pandillas habían provocado que casi el 90% del transporte local se viera obligado a paralizar temporalmente sus servicios.