Julián Moroyoqui informó que tales obras forma parte del proceso de rehabilitación de inmueble histórico; mejorías que fueron anunciadas
Para dar continuidad a la rehabilitación del Museo Regional del Mayo, se iniciaron los estudios de suelo y vibraciones en el lugar, primera etapa que se necesita para plantear los ajustes necesarios e iniciar con las mejoras.
Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Navojoa, explicó que una compañía de Hermosillo realiza pruebas ante el paso del ferrocarril, el cual ha sido factor determinante para las cuarteaduras y grietas que presenta el museo.
El objetivo informó, es ver cómo se comporta el suelo para realizar los ajustes necesarios y dar inicio a las reparaciones, bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que se busca que el Museo Regional del Mayo ya rehabilitado pueda abrir sus puertas para mediados del año entrante, y devolver su acervo cultural que se encuentra resguardado en la primaria Talamante para ser protegido en lo que se realizan las reparaciones.
El funcionario municipal añadió que ya hay una empresa que ganó la licitación para rehabilitar el Museo Regional del Mayo, sin embargo aún no se define la inversión total, debido a que se mantiene en trámite los estudios para definir las necesidades que se tienen.
Julián Moroyoqui Campoy recordó que continúan abiertos los museos Hu-Tezzo y Tehulibampo que también concentran décadas de historia para ser aprovechados.