Victoria Moroyoqui dijo que desde junio presentó la denuncia por la cual acotaron las actividades de su cargo; autoridades le dicen “en proceso”
La empresaria Victoria Moroyoqui Galaviz, subdirectora del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) del INPI en Sonora, aseguró que sigue sin tener respuesta a su denuncia de discriminación laboral y de género.
La directora de la Casa Artesanal y Gastronómica de Etchohuaquila señaló que espera que, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, este domingo y lunes, sea atendida su queja, que presentó formalmente en junio de este año.
Recordó que entregó un oficio al director del INPI, Adelfo Regino Montes, en el que denunció que ha sido desplazada de las actividades que corresponden al cargo, que asumió el 16 de julio del 2021, y posteriormente el caso fue turnado a la Secretaría de la Función Pública “pero sigue entrampado”.
Victoria Moroyoqui Galaviz explicó que las acciones operativas y administrativas en la que se le ha limitado son las de dar seguimiento a las agendas que asume en campo; evitar las reuniones mensuales para la planeación de las agendas de trabajo; toma de decisiones en el aspecto de las promotorías; bloquear y negarle las salidas a campo en seguimiento de una agenda, labores que antes del conflicto apoyaba.
La directora de la Casa Artesanal y Gastronómica de Etchohuaquila, demandó que el trato sea parejo y que realmente se cumpla la inclusión y el respeto de los pueblos originarios en las estructuras del INPI, y en su caso particular, “ya basta de arbitrariedades hacia una mujer profesional indígena y con reconocida trayectoria moral en el pueblo Yoreme mayo”.
Cabe señalar que Victoria Moroyoqui es la primera mujer indígena Mayo que forma parte de la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas en Sonora.