Familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo erigieron un antimonumento en memoria de los 49 menores de edad que murieron en el suceso de junio del 2005, el cual es visible en el corazón de la capital sonorense.
El Movimiento 5 de junio, conformado por madres, padres y jóvenes sobrevivientes, externaron que a casi 15 años de la desgracia, la justicia no se ha hecho presente y continúan las disputas legales.
“Hoy, a 15 años de la tragedia que nos marcó la vida, decidimos marcar la ciudad de Hermosillo para que sus habitantes nunca olviden que aquí sucedió la peor tragedia infantil de este país. Para que nunca más se vuelva a repetir y nadie más vida la pesadilla que hemos vivido”, anotaron.
Reclamaron que luego de tres administraciones federales las autoridades no han hecho lo suficiente para remediar el daño.
“Este antimonumento será para todas y todos una dolorosa llamada de atención, pero para el gobierno será una sombra incomoda que lo perseguirá y le confrontará en su incumplimiento”, manifestaron.
El antimonumento está colocado en la Plaza Emiliana de Zubeldía, sobre el boulevard Rosales, frente de la rectoría de la Universidad de Sonora. Mide más de tres metros de altura y cita en letras gigantescas la leyenda “49 ABC, nunca más”.