A nueve años del derrame tóxico
Es necesario atender la contaminación presente en comunidades del Río Sonora, a nueve años del derrame tóxico, determinó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el diagnóstico ambiental.
Mariana Morales, encargada del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, indicó que el estudio que concluyó a finales del año pasado revela que hay presencia de mercurio en el aire de las poblaciones San José de Gracia, San Pedro, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Bacoachi, Arizpe, Molino de Camou, Tahuichopa, La Labor, El Sauz y Puerta del Sol.
“A partir del monitoreo realizado de mercurio en aire se identificó que en la temporada seca los valores de este metal superan las recomendaciones de 300 nanogramos por metro cúbico en la ciudad de Cananea, establecidos por la EPA, estos datos indican que, en sitios como el hospital, el ayuntamiento, o la parroquia, las concentraciones no son afectadas para la salud de las personas”, precisó.
La funcionaria de la Semarnat detalló que también hay acumulación de sedimentos en el río, es decir hay una contaminación crónica presente que es necesaria atender; además como efectos negativos ambientales, apuntó que han disminuido poblaciones de artrópodos, escarabajos y avispas.
Enfatizó en que rechaza el cierre del fideicomiso que existe para las poblaciones del Río Sonora ya que se considera que no ha habido justicia ambiental, por lo que no se debe quitar ese apoyo a los pobladores.