El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el jueves de esta semana autoridades ambientales presentarán el reporte sobre los daños e impactos del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, hace nueve años.

Interrogado en la mañanera de este martes en torno al reporte presentado hace unos día por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cómo Grupo México, empresa responsable del considerado “el daño ambiental mas grave” en México, ha intentado lavarse las manos.

“Que te parece si pasado mañana, ya tenemos el informe que llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y ya hay un proceso para buscar la reparación de los daños. Por qué no le pedimos a María Luisa Albores (titular de Semarnat) y a la procuradora del Medio Ambiente que vengan aquí, pasado mañana, y que traten el tema, que se vea.

“Ya han estado platicando, han estado allá hablando con los pobladores, y ya se dio a conocer el documento con las organizaciones de afectados, pero de todas maneras que vengan pasado mañana”.

Hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un dictamen sobre ese derrame —ocurrido el 6 de agosto de 2014— en el que concluyó que persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma a pesar de la remediación que posteriormente se realizó.

La dependencia señaló que se trata del desastre ambiental de minería más grave de México, y que se impulsarán las acciones necesarias desde el gobierno de México para que la entidad responsable del desastre (Grupo México) cumpla con la reparación del daño.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *