(La Jornada).- China exigió este jueves a Estados Unidos que deje de “reprimir injustamente a las empresas extranjeras”, un día después de que se aprobó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que, en última instancia, prohibiría el uso de la popular aplicación de videos de entretenimiento TikTok, desarrollado por la empresa china ByteDance, en territorio estadunidense.
“Estados Unidos debería respetar la economía de mercado y el principio de competencia leal”, llamó He Yadong, vocero del Ministerio de Comercio chino, en una conferencia de prensa habitual en esta capital, y aseguró que su gobierno “tomará todas las medidas para defender resueltamente sus derechos e intereses legítimos” tras la aprobación del proyecto.
La Cámara de Representantes aprobó con un abrumador apoyo bipartidista, 352 votos a favor y sólo 65 en contra, el proyecto de ley para la Protección de los Estadunidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros, con la que pide a ByteDance que en un lapso de 180 días corte relaciones y se deshaga de TikTok, con unos 170 millones de usuarios estadunidenses, o sea expulsado de las tiendas de aplicaciones de la nación norteamericana.
Muchos legisladores argumentaron que la aplicación podría permitir al gobierno chino acceder a los datos de los usuarios e influir en los estadunidenses a través del algoritmo de la popular plataforma de redes sociales. La Casa Blanca adelantó que el presidente, Joe Biden, promulgará el proyecto si llega a su escritorio, de ser aprobada por el Senado.
Autoridades de ByteDance han asegurado que la empresa “no está controlada” por el gobierno chino ni el Partido Comunista bajo el argumento de que “es privada”. Grupos de libertades civiles y derechos digitales defendieron que una prohibición infringiría la libertad de expresión.
Steve Mnuchin, ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Donald Trump, expresó su deseo de querer reunir a un grupo de inversores para comprar la red social bajo el argumento de que debería estar controlada por intereses estadunidenses”.
Previo a la votación, Wang Wenbin, vocero de la cancillería china, argumentó en conferencia de prensa, realizada también en Pekín, que la propuesta de ley “es contraria a los principios de competencia leal y a las normas económicas y comerciales internacionales”.
“Si las llamadas razones de seguridad nacional pueden usarse para reprimir arbitrariamente a empresas excelentes de otros países, entonces no hay equidad ni justicia en absoluto”, afirmó, y acusó: “Cuando alguien ve algo bueno que otra persona tiene y trata de apropiarse de él, esto es enteramente la lógica de un bandido”.
Durante esta jornada, la Comisión Europea pidió a TikTok y otras plataformas como Facebook, Google y X explicaciones sobre su gestión de los riesgos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa, un factor que preocupa especialmente de cara a los procesos electorales. Además, la autoridad de competencia de Italia impuso una multa de casi 11 millones de dólares a la red social por no proteger lo suficiente a los menores.