Hermosillo, Sonora — El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora inauguró la exposición ‘Mudos testigos de lo trascendental’, del artista Esteban Lechuga Bringas, que retrata las cosmogonías de los pueblos originarios de la entidad.
Tonatiuh Castro Silva, curador artístico de la obra, explicó que esta serie de pinturas ofrece una visión etnográfica respetuosa de la constitución social e histórica de los pueblos representados. “Su visión pretende referir hazañas históricas y las vicisitudes enfrentadas, destacando la importancia de la enseñanza y la herencia para las nuevas generaciones, centrándose en la sucesión generacional”, indicó.
Este proyecto se realizó con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda). Las obras exploran la relación entre cosmogonías, vida ceremonial y vida cotidiana de los pueblos Cucapah del Valle del Río Colorado, Tohono o’odham del norte, Comca’ac o Seri, O’ob o Pima, Macurawe o Guarijíos, Yoheme o Yaquis, Yoreme o Mayo, y Kiwikapawa o Kikapú.
Castro Silva señaló que Esteban Lechuga utilizó un lienzo de tela polar, un material comúnmente usado para prendas de frío, por motivos deliberados relacionados con el discurso de sus pinturas. “El autor tomó un elemento cotidiano y popular para llevarlo al arte, y usó la tela polar, asociada con el cobijo, como símbolo de cómo las generaciones mayores abrigan a las menores para lograr la persistencia étnica”, explicó.
Además de la sala principal con las pinturas de ‘Mudos testigos de lo trascendental’, se añadió una sección complementaria con fotografías informativas y artesanías de las diferentes poblaciones originarias de Sonora, parte de la colección personal del curador.
La exposición está abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.