La tarde del 17 de abril se llevó a cabo una charla magistral en el Museo de Arte de Sonora, a cargo del exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En el marco de las elecciones en el país, García Linera fue invitado para compartir su opinión y visión sobre la democracia y el panorama político de la sociedad contemporánea.
Además, se abordaron temas que tanto para él como para el público, no podían pasar desapercibidos, como lo es la situación del conflicto diplomático entre Ecuador y México, la contienda electoral en Estados Unidos, y en general, lo que él llamó la «reconfiguración del nuevo orden mundial y multipolar».
Al concluir su exposición, se dio paso a una ronda de preguntas en la que expuso lo siguiente:
“Yo me acuerdo del relato de cómo cayó Al Capone: cayó porque no pagaba impuestos. Un gran magnate no pagó impuestos. En una sociedad muy pulcra el que no paga impuestos es un ladrón, hasta un criminal, y así cayó Al Capone, un delincuente, un mafioso de los años 40… Hoy Trump no paga impuestos, y eso lo toleramos”
Lo anterior, luego de preguntársele sobre los retos que deben enfrentarse actualmente para seguir conformando gobiernos progresistas, entre otras cuestiones planteadas por un público diverso.
El exvicepresidente del país del sur agradeció la calidez con la que fue recibido en la capital sonorense, y dijo estar de acuerdo en que este tipo de ejercicios se realicen cada vez más fuera del centro de México.