Pese a que algunos medios de comunicación locales reportaron al joven con huellas de violencia, FGJE Sonora determina que se trató de suicidio
Altar, Sonora.- Durante la jornada del pasado domingo, 12 de noviembre, trascendió la noticia del hallazgo de un cuerpo en las inmediaciones de una gasolinera. De acuerdo con algunos informes, el hombre habría sido localizado con huellas de tortura y maniatado; también se llegó a decir que tenía la marcas de impacto de proyectil balístico, pero en horas de la madrugada de este lunes, la Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) contradijo todo lo anteriormente dicho.
Según un comunicado publicado a través de la cuenta de Facebook de la mencionada organización, la persona localizada el día de ayer, era un efectivo del Ejército Nacional identificado como Brandon Joel N, de 21 años de edad. El hallazgo de su cuerpo se registró aproximadamente a las 10:47 horas a la altura del kilómetro 75+500 de la carretera Altar-Caborca, en el municipio de Altar. Se determinó que murió por suicidio.
De acuerdo con los estudios realizados por la propia institución habría sido el propio Brandon Joel N, quien se quitó la vida por medio de un disparo auto infligido. En el lugar del homicidio se localizaron algunas pertenencias del ahora occiso, así como la presencia de un casquillo percutido. Cabe señalar que, conforme avance la jornada de este lunes, 13 de noviembre, los restos del joven serán entregados a su familia para los ritos funerarios.
Cabe señalar los suicidios entre elementos de Sedena e incluso de la Guardia Nacional no son casos aislados, incluso existen registros de que la Secretaría de Defensa ha establecido protocolos para prevenir que los soldados atenten contra su vida, esto según datos extraídos de los documentos hackeados por ‘Guacamaya Leaks‘. Y es que, los miembros de las organización de protección suelen exponerse a constantes escenarios de violencia, lo que los lleva a mermar su salud mental.
Tan solo entre los años 2018 al 2022, se registró el suicidio de 64 elementos de Sedena, bajo la dirección de Luis Crescencio Sandoval, esto según información proporcionada por Proceso e Infobae, lo que significa que anualmente 16 soldados se quitaron la vida. Asimismo, la Guardia Nacional también ha tenido registros de elementos que han atentado contra su vida, siendo que para el mes de septiembre del año pasado se registraron aproximadamente 52 incidencias.