El cuerpo fue hallado entre arbustos de la carretera Altar-Caborca
La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJES) investiga la muerte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del domingo sobre una carretera del municipio de Altar.
De acuerdo con información oficial, el hallazgo se realizó a las 10:47 horas luego de que las autoridades fueran alertadas sobre el cuerpo de un hombre localizado entre arbustos a la altura del kilómetro 75+500 de la carretera Altar-Caborca.
El hombre fue identificado como Brandon Joel “N”, un elemento de las Fuerzas Armadas de sólo 21 años de edad, quien habría muerto por un disparo de arma de fuego.
“Los resultados de la autopsia determinaron que él mismo se provocó una herida con la que acabó con su vida”, aseguró la Fiscalía a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales oficiales.
Durante el levantamiento del cuerpo, las autoridades localizaron el arma de cargo de Brandon Joel “N” y un casquillo percutido al costado, así como las pertenencias de la persona. Los restos de la persona serán entregados a su familia.
Antes de que se diera a conocer la información de la Fiscalía, reporteros locales aseguraron que el cuerpo había sido encontrado en inmediaciones de una gasolinera y que el cuerpo tenía visibles huellas de violencia, pues estaba maniatado y tenía un tiro de gracia, sin embargo, los nuevos datos dados a conocer por la institución contradicen esta versión.
Sólo de 2018 al 2022 se reportó el suicidio de 64 elementos de la Sedena, a cargo de Luis Crescencio Sandoval, de acuerdo con datos publicados por Proceso. La mayoría lo hizo con arma de fuego, aunque también se registraron ahorcamientos.
Por otro lado, la Guardia Nacional también ha tenido un severo problema de salud mental, pues se tiene que desde su creación a septiembre de 2022 atentaron contra su vida 52 elementos.
De entre los documentos hackeados por “Guacamaya leaks”, una organización internacional que publica informes anónimos y documentos filtrados con información sensible pero de interés público, fue hallado un documento en el que la Sedena establecía protocolos para evitar este tipo de casos derivado de la exposición a eventos violentos.