Cananea, Sonora; a 20 de octubre del 2023.- A primera hora de este viernes, el Frente Unido Río Sonora bloqueó cinco accesos terrestres a la mina Buenavista del Cobre que explota Grupo México, impidiendo el paso de camiones de personal e insumos para la producción del yacimiento de cobre más grande del País. Unos ochocientos trabajadores se encuentran varados en el centro de este municipio, en esperan que los manifestantes sean atendidos por el propietario de la minera Germán Larrea Mota Velazco a quien exigen reparación de daños por la huelga de la Sección 65 y el derrame de tóxicos en el Río Sonora.
Alrededor de las 5 horas de este viernes, cientos de mineros de la Sección 65 acompañados de sus esposas y familias, así como académicos, integrantes de otros sindicatos y afectados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora se reunieron en el Mausoleo a los Mártires de Cananea para coordinar la toma de la mina. Ahí se distribuyeron para bloquear los accesos terrestres como el libramiento, crucero, bulevar de Anza, la comandancia; así como la puerta uno, dos y cinco de la empresa.
“No vamos a permitir la entrada de insumos hacia la empresa, no vamos a bloquear puertas por que están armados, lo que queremos es que todos los proveedores y trabajadores se queden flotando en nuestro pueblo, nosotros vamos a ser la piedra en el zapato”, expuso uno de los agremiados en la reunión.
El Frente Unido Río Sonora es integrado por víctimas del derrame de tóxicos y mineros de la Sección 65, quienes se manifiestan para exigir una solución inmediata al conflicto laboral minero de la Sección 65 que se ha mantenido tras la violación a su Contrato Laboral por más de 16 años; piden también una auditoría ambiental en todas las minas de Grupo México; remediación integral a las víctimas del derrame de tóxicos en el Río Sonora en lo ambiental, así como la salud y economía de las miles familias afectadas. Expusieron que su principal demanda es la cancelación de la concesión de la mina Buenavista del Cobre por el incumplimiento a las leyes mexicanas.