Los ganaderos sonorenses están en los preparativos finales para recibir este lunes 6 de enero a los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quienes realizarán inspecciones en ranchos locales con el objetivo de reanudar las exportaciones de ganado hacia ese país.
Revisiones previas con Senasica
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya realiza verificaciones en Agua Prieta para garantizar que los ranchos cumplan con los protocolos exigidos por las autoridades estadounidenses.
Estas medidas buscan descartar la presencia del gusano barrenador, detectado en un animal en Chiapas a finales de noviembre de 2024. La visita de USDA a Sonora, como primer estado inspeccionado en el país, es crucial para reactivar las exportaciones.
Avances y expectativas
Desde el 18 de diciembre, los ganaderos han trabajado en adecuaciones requeridas por el protocolo de exportación. Aunque aún no se tiene el itinerario oficial de las inspecciones del USDA, Ochoa Valenzuela aseguró que están avanzando junto con las autoridades mexicanas para garantizar el cumplimiento de las normativas.
El líder ganadero destacó que hay más de 30 mil cabezas de ganado listas para ser exportadas y expresó confianza en que las inspecciones del lunes permitan reactivar el comercio con Estados Unidos.