Hermosillo, Sonora – 22 de noviembre del 2023.- En una conferencia sobre el panorama financiero estatal, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó que su administración ha logrado reducir hasta un 48% el rezago pensionario en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Sonora (ISSSTESON). Durante la charla, subrayó los esfuerzos realizados para sanear las finanzas del instituto, señalando que se han liquidado todos los adeudos que el Gobierno de Sonora mantenía con el ISSSTESON.
Según Froylán Gámez Gamboa, director general de ISSSTESON, el instituto enfrenta desafíos financieros, ya que las cuotas de aportación son insuficientes para cubrir sus necesidades. Se estima que, por concepto de cuotas de aportación, el ISSSTESON generará 9 mil 300 millones de pesos, mientras que el requerimiento de recursos asciende a 13 mil 420 millones, dejando un déficit de 4 mil 61 millones. Ante esta situación, el Gobierno Estatal ha buscado apoyos de la Secretaría de Hacienda, pasando de 1.1 millones a 2.6 millones desde 2021 hasta 2023.
Gámez señaló que, desde el inicio de la administración de Durazo, se ha invertido dinero para cubrir el déficit en pensiones del ISSSTESON. Además, se destinaron recursos para el subsidio de gasto médico y de nómina. Al cierre del ejercicio presupuestario de ISSSTESON, el apoyo extraordinario de Hacienda ascendió a 2 mil 660 millones.
A pesar de los desafíos financieros, Durazo destacó que la nómina de pensionados ha crecido un 48% desde 2020, atribuyendo este aumento a la reducción del rezago pensionario dejado por la administración anterior. Subrayó que la cifra no indica más jubilaciones, sino una disminución en la lista de trabajadores en espera de ser pensionados.
El gobernador expresó su preocupación por las malas prácticas de administraciones anteriores, anunciando que compartirá cifras sobre las pensiones más altas, algunas de hasta 280 mil pesos. Afirmó que los Gobiernos previos dotaron de apariencia de legalidad movimientos de dinero ilícitos y blindaron jurídicamente estos “apoyos económicos”.
A pesar del aumento en el presupuesto destinado a pensiones, Durazo resaltó que el ISSSTESON ha reactivado el pago de prestaciones económicas, direccionando 562 millones en 2023 para pagos póstumos, créditos hipotecarios y otras prestaciones. No obstante, insistió en la necesidad de aplicar medidas para frenar el déficit económico heredado de administraciones anteriores.