Hermosillo, Sonora; 09 de enero de 2024. – La Dirección General de Bebidas Alcohólicas, en colaboración con el Gobierno de Sonora, informó que durante el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024, se llevaron a cabo más de 700 inspecciones en diversos establecimientos comerciales. El objetivo principal de estas acciones fue mantener el orden público, preservar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía durante las festividades de fin de año.
Los municipios que fueron objeto de estas inspecciones incluyen Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Cananea, Caborca, Guaymas y Agua Prieta. El enfoque de las inspecciones fue preventivo, evitando ser invasivo para los empresarios y ciudadanos. Se supervisaron los horarios de cierre de los establecimientos y se verificó que no hubiera consumo de alcohol por parte de menores de edad.
La directora general de la dependencia, Christina Caballero De la Rosa, junto con subdirectores e inspectores, llevaron cámaras del área de contraloría durante todo el proceso, documentando cada procedimiento de manera transparente. Este monitoreo fue realizado con el objetivo de garantizar la claridad en el trabajo de los establecimientos y supervisar la actuación de los servidores públicos.
Durante las inspecciones, se priorizaron los giros con un alto valor de riesgo, donde podría haber sucesos o incidentes que pusieran en peligro el orden, la tranquilidad y la seguridad de los asistentes. Estos lugares incluyeron antros, cantinas, centros de espectáculos, restaurantes bar, salones de eventos y bailes, entre otros.
Los resultados arrojaron alrededor de mil multas y apercibimientos, que incluyeron cierres de establecimientos y multas por falta de permisos, licencias, operación en horarios no autorizados y venta y consumo de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos. Las multas oscilaron entre 7 mil y 72 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.