Tras realizar una muestra química del líquido, el resultado arrojado fue positivo a clorhidrato de metanfetamina
Durante revisiones de vehículos de carga al azar, en la carretera Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, en Sonora, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano lograron detener al conductor y copiloto de un tractocamión que transportaban bidones con metanfetamina líquida.
Personal de ambas instituciones realizaban sus labores cuando detectaron la aparente metanfetamina líquida dentro de bidones etiquetados como shampoo para lavar autos, por lo que procedieron a detener de inmediato a las dos personas que lo transportaban en un camión de mensajería.
El aseguramiento sucedió en un punto de inspección itinerante, en el kilómetro 060+000 del tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, cuando integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército visualizaron un tractocamión acoplado a doble remolque con dos personas a bordo.
Los elementos marcaron el alto al conductor y su acompañante, quienes manifestaron que viajaban desde el municipio de Hermosillo con destino a Tijuana, Baja California, y accedieron a que se realizara una inspección preventiva al vehículo.
El can mostró un cambio de conducta muy clara, lo que indicaba la presencia de un posible narcótico, a continuación ingresaron una muestra del líquido a un dispositivo de análisis químico, el cual arrojó resultado positivo a clorhidrato de metanfetamina.
Por lo anterior, las dos personas fueron detenidas y junto con la unidad de carga y los bidones con la droga, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones.
Otro cargamento de metanfetamina incautado por la Guardia Nacional ocurrió en Sinaloa, donde los guardias con apoyo de binomio caninos, localizaron en una empresa de mensajería, este tipo de droga oculta en 11 recipientes de plástico que contenían gel fijador para cabello, pero en un doble fondo ocultaban paquetes con una sustancia cristalina, similar a la metanfetamina; en la segunda caja ubicaron un juguete didáctico en cuyo interior fue localizado un envoltorio con una sustancia semejante a la anterior.