San Francisco de Campeche, Camp. La nueva era de los ferrocarriles nacionales iniciará este viernes con la inauguración de la obra de infraestructura más ambiciosa del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.
El proyecto marca un viraje de las prioridades gubernamentales que pone énfasis en el desarrollo de algunas de las entidades con mayores índices de pobreza del país, y pretende potenciarlas a partir de su conexión con el gran polo de desarrollo que es Cancún.
Después de 173 años que el primer ferrocarril circuló por territorio nacional y tras casi tres décadas de la extinción de los trenes de pasajeros y la privatización de las vías en el país, la primera etapa de este nuevo transporte abrirá al público sus primeros recorridos.
Es una megaobra con un costo de inversión pública de poco más de 515 mil millones de pesos –incluyendo el presupuesto de 2024–, cifra 3.3 veces más alta a lo presupuestado al inicio del proyecto.
Se trata de la empresa militar más grande constituida en este sexenio –es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional–, lo que indica un nuevo signo del papel de las fuerzas armadas.