El huracán Oscar tocó tierra en el este de Cuba ayer, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 130 kilómetros por hora (categoría 1), complicando aún más la ya precaria situación eléctrica de la isla. Este es el tercer fallo en la red eléctrica en solo 72 horas, lo que ha obstaculizado los esfuerzos del gobierno para restablecer el servicio. En respuesta, varios países, incluido México, han ofrecido ayuda a Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió sobre las consecuencias legales para quienes intenten alterar el orden público durante este periodo de apagón. En una reunión de gobierno, enfatizó que aquellos que participen en actos vandálicos serán procesados con el rigor que permiten las leyes. También acusó a algunos de actuar bajo la influencia de la “contrarrevolución cubana” desde el extranjero.

Mientras tanto, en la capital, se reportaron cacerolazos en barrios como Santos Suárez y Centro Habana, donde los residentes expresaron su descontento por la falta de electricidad. En redes sociales, el presidente reconoció que la situación eléctrica sigue siendo complicada y caracterizada por una grave inestabilidad, que se debe, en gran parte, a la escasez de combustibles por el bloqueo estadounidense.

Díaz-Canel explicó que tras una desconexión severa el pasado viernes, que los expertos calificaron como el peor incidente posible, se habían realizado esfuerzos para estabilizar el sistema. Sin embargo, nuevas desconexiones continuaron ocurriendo, lo que complicó aún más la situación.

El canciller Bruno Rodríguez agradeció a países como Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados por su apoyo inmediato en esta crisis, y se están llevando a cabo negociaciones para concretar la recepción de estas ayudas. El ministro de Energías y Minas, Vicente de la O Levy, enfatizó que se prioriza la restauración de la electricidad en hospitales y para el suministro de agua.

La crisis energética se ve agravada por el paso del huracán Oscar, que afecta regiones claves para la generación eléctrica, y por el deterioro de las termoeléctricas, que operan sin las piezas de repuesto necesarias debido al bloqueo.

Las actividades escolares y administrativas no esenciales permanecerán suspendidas hasta el miércoles, a medida que el país se recupera del huracán y se trabaja para restaurar el sistema eléctrico. En medio de esta emergencia, muchos han comenzado a cocinar en las calles con estufas improvisadas, mientras se comparten recursos sobre puntos de venta de alimentos y gas LP en redes sociales, acompañados de la consigna: “Ante contingencias, soluciones”.

Oscar tocó tierra cerca de Baracoa y Guantánamo, trayendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Se espera que el huracán se debilite a medida que se desplaza por el este de Cuba antes de girar hacia el noreste y acercarse a las Bahamas

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *