El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó el miércoles 21 de febrero que se dé espacio a estos grupos sociales
El Instituto Estatal Electoral de Sonora ha determinado que durante el presente proceso electoral, al menos 26 personas con alguna discapacidad y 18 que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+ tengan un espacio para participar en algún cargo de elección popular local, ya sea como candidatos a alcaldes, síndicos, regidores o diputados.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó el miércoles 21 de febrero acciones afirmativas en favor de las personas con alguna discapacidad y de quienes pertenecen a la comunidad LGBTQ+.
Según el IEE se busca corregir desigualdades históricas, promover la inclusión, la diversidad y la representatividad, y al mismo tiempo contemplar la paridad de género en el total de las postulaciones.
Los partidos deberán postular por lo menos una candidatura (propietario y suplente) de personas con discapacidad y una candidatura de personas de la comunidad LGBTQ+ en cada uno de los seis municipios con más de 100 mil habitantes (Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado) en las planillas de los ayuntamientos, ya sea para el cargo de presidente, síndico o de alguna regiduría.
Así mismo en seis de los ocho municipios cuya población sea mayor de treinta mil, pero que no exceda de cien mil habitantes (Agua Prieta, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena y Puerto Peñasco), deberán postular cuando menos, una candidatura ya sea de Presidencia, fórmula de Sindicatura o de Regiduría, en la cual tanto las personas propietarias como las suplentes tengan alguna situación de discapacidad.
Y en el mismo sentido, en al menos 2 de los 8 municipios cuya población sea mayor de treinta mil, pero que no exceda de cien mil habitantes, deben registrar en una candidatura en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos a personas (representante y suplente) que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+.
También se determinó que los partidos deberán registrar al menos una fórmula de personas en situación de discapacidad, y al menos una fórmula de personas que pertenezca a la comunidad LGBTQ+, en candidaturas a diputación por alguna de las vías, por el principio de mayoría relativa o por el principio de representación proporcional.
Si es por el principio de representación proporcional, ambas fórmulas deberán ser registradas dentro de los primeros cuatro lugares en la lista de candidaturas que los partidos políticos postulen.
Para constatar que efectivamente la persona que se postule para algún cargo de elección popular se encuentra dentro del grupo de personas en situación de discapacidad, al momento de solicitar el registro de las candidaturas deberán acompañar algún documento original que dé cuenta fehaciente de la existencia de la situación de discapacidad permanente.
Mientras que para efecto de acreditar la pertenencia a la población LGBTQ+ se considera suficiente la presentación de una carta bajo protesta de decir verdad, en la cual manifieste la orientación sexual y la identidad de género no heteronormativa con la cual se identifica.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, las personas con discapacidad representan el 15.73% de la población total del estado de Sonora, mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del INEGI, se identificó que en Sonora existen 142 mil 380 personas que se identifican como LGBTQ+, dentro de la población de personas mayores de 15 años.
Busca comunidad LGBT obtener correcta representación en proceso electoral
Activistas e integrantes de la comunidad LGBT en Sonora realizaron un llamado a quienes aspiren a cargos públicos en el próximo proceso electoral a que tengan mayor sensibilidad hacia los temas de la diversidad sexual y que se cumplan las promesas o acuerdos que se den en favor de la no discriminación.
Al respecto, Rodolfo Guzmán, activista, dijo que “es necesario que toda persona política tenga la facultad de educarse a estos temas para que tengan la sensibilidad de como referirse a todas las personas”.
Explicó que esto consiste en un trabajo de tres partes, ya que como sociedad civil de la población LGBT se debe de estar pendientes de los futuros representantes de cada partido político, para que estas sean personas comprometidas con esta población y que sean representados adecuadamente.
Así mismo, los partidos políticos deben de ver los perfiles adecuados, si bien se trabaja para que se tenga una cuota, como se han obtenido anteriormente para las personas con discapacidad, comunidades indígenas y mujeres, también debe haber representación por parte de las personas de la diversidad sexual.