Hermosillo, Sonora.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó un procedimiento para verificar la veracidad del contenido que los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales hagan en los formatos de la declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

Para ello, el órgano electoral remitirá a las autoridades el  listado con los nombres de las personas registradas como candidatos, señala el proyecto en mención.

“Para efecto de que dichas autoridades identifiquen si en los archivos o bases de datos con los que cuentan, existen registros de alguna o algunas de las respectivas personas que se encuentran enlistadas relacionadas con los supuestos de la 3 de 3 contra la violencia de género, con el fin de que informen a este instituto y remitan la información y documentación correspondiente”.

Una vez que el IEE Sonora tenga la información remitida por parte de las autoridades jurisdiccionales y administrativas, de inmediato se notificará a la persona que presuntamente no cumpla con la 3 de 3 contra violencia de género.

“Dándole la respectiva garantía de audiencia con las referidas constancias para que en un plazo de 36 horas manifieste por escrito a este instituto lo que a su derecho convenga, ofrezca y exhiba las pruebas que considere oportuna para desvirtuar el incumplimiento de los requisitos, así como para que formule los alegatos correspondientes”.

En caso de algunos de los candidatos registrados sean encontrados en dicha lista de personas que no cumplen con los requisitos de la 3 de 3, se dará vista al partido político, coalición o candidatura común, independiente o autoridad étnica postulante.

“Una vez que la Dirección Ejecutiva de Asuntos jurídicos analice si la persona cumple o no con los requisitos legales, el Consejo General resolverá emitiendo acuerdos sobre la aprobación o negación del registro. En el caso de que se reciba una queja o denuncia por parte de alguna de las personas sujetas a verificación se realizará investigación correspondiente con independencia de que su nombre no aparezca en el listado que proporcionen las respectivas autoridades”.

La declaración 3 de 3, que ya es Ley aprobad y vigente en Sonora desde el 7 de junio de 2023, establece que no podrán ocupar cargos públicos las personas que tengan denuncias de violencia familiar, delitos sexuales, deudores alimentarios y agresores, es decir, sus derechos para ocupar cargos como servidores públicos y de elección electoral les serán suspendidos.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *