Es el primero totalmente equipado de los cuatro en el área rural
Navojoa, Sonora, 08 de febrero 2024.- El primer comedor comunitario totalmente equipado, y que tendrá huerto propio, quedó inaugurado hoy en Pueblo Mayo tras el corte del listón por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes junto a la presidenta del DIF Municipal, Luz Argel Gaxiola de Elías.
La puesta en marcha de este espacio para brindar comida caliente a estudiantes, adultos mayores, personas discapacitadas o en condición de carencia extrema, fue agradecida por los residentes del poblado quienes reiteraron que seguirán organizados y unidos por más beneficios.
Como testigos de honor estuvieron el director de los Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario de DIF Sonora, Samuel Borbón Lara, la directora de DIF Navojoa, Janeth Padilla Yépiz, y en representación del comisario José Ramón Enríquez asistió Rosario Mátuz Gámez.
Los beneficiarios fueron representados por Guadalupe Reyes Ibarra y Silvia Valdez, representante del Comité de Vigilancia Ciudadana quien resaltó que a un año de haber solicitado esta obra se hizo realidad gracias al apoyo tanto del mandatario municipal como de Gaxiola de Elías.
El alcalde Elías Retes afirmó que los poblados del área rural tan olvidados históricamente y con múltiples necesidades hoy reciben de su gobierno un respaldo contundente como prioridad.
Prueba de ello es la inauguración de este comedor en Pueblo Mayo, apuntó, contando con la gestoría fructífera del DIF Municipal, una excelente respuesta de DIF Sonora y por supuesto la organización ejemplar de los pobladores.
En los meses que lleva como Alcalde se ha puesto mucha atención a las comunidades y seguirán los avances en los temas de vivienda, caminos y carreteras, salud, al deporte, alimentación, reiteró.
Anunció que para beneficio de la niñez y juventud en los próximos meses será distribuido mucho material deportivo en el impulso a las diferentes disciplinas, la convivencia y sano desarrollo.
La presidenta del DIF, Gaxiola de Elías, calificó de admirable la organización que tuvieron en Pueblo Mayo para cristalizar este comedor público que es el primero con equipo completo para la operatividad, desde utensilios de cocina hasta maquinaria para la habilitación de un huerto.
“Hubo mucha voluntad para que llegara este beneficio”, dijo, “trabajando de la mano las cosas funcionan mejor, esa organización, esa hermandad es un ejemplo, por eso el Presidente decidió que el primer comedor totalmente equipado fuera aquí, disfrútenlo, gocen”.
Por DIF Sonora, el director de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario, Samuel Borbón Lara, destacó que el comedor de Pueblo Mayo reúne tres proyectos que son alimentación, un huerto para la siembra de hortalizas para el autoconsumo del lugar y equipamiento deportivo.
Además ha sido entregado un lote de juegos lúdicos tradicionales como baleros, cuerdas, trompos, canicas, lotería, yoyos, entre otros, pensando en la salud y bienestar comunitario, mencionó.
Acudieron la subdirectora de Desarrollo Comunitario de DIF, Carolina López, los directores de Comunidades Rurales e Instituto del Deporte, Elpidio Osuna y Pablo Mendívil, respectivamente.