El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha solicitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que proporcione información detallada sobre los centros de almacenamiento de combustible robado en el país. Esta resolución surge a raíz de una solicitud que buscaba datos específicos sobre la problemática del huachicol.

Pemex había entregado información sobre tomas clandestinas desde 2006 hasta mayo de 2024, pero reservó la ubicación de los centros de almacenamiento y se declaró incompetente para proporcionar información sobre estos sitios ilegales. La solicitud original requería datos sobre el número de centros clandestinos, su capacidad, los tipos de hidrocarburos almacenados, la cantidad hallada, así como el número de detenidos y fallecidos, especificando si eran civiles, autoridades o presuntos criminales.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien ponente del caso, subrayó que Pemex tiene la responsabilidad de gestionar esta información, dado que es parte del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos. Este plan implica la colaboración directa de Pemex en el desmantelamiento de centros de almacenamiento ilegales.

En consecuencia, el Inai instó a Pemex a proporcionar la información solicitada en el formato requerido, específicamente en formatos accesibles como Excel. No obstante, se validó la reserva de Pemex sobre la ubicación de las tomas clandestinas.

“El Inai es de utilidad social y, dada su función, en temas complejos como el huachicol, es crucial que conozcamos la verdad, las estadísticas y las dinámicas de este delito para poder combatirlo en conjunto con la sociedad”, afirmó la comisionada Del Río Venegas.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *