El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora se prepara para la destrucción del material electoral utilizado en el proceso del pasado 2 de junio, tras la formalización del cierre del proceso electoral por parte del Consejo General del INE.

La vocal ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, informó que la destrucción de aproximadamente 7 millones de papeletas, así como de las listas nominales, es un procedimiento que se llevará a cabo conforme a los protocolos establecidos. Estas papeletas contienen los nombres, fotografías y logotipos de candidatos y partidos políticos que compitieron por puestos federales.

Sandoval Castañeda explicó que, en ausencia de impugnaciones, es necesario proceder con la eliminación del material electoral. “Estamos en un proceso de destrucción de las listas nominales utilizadas en el proceso electoral. Las juntas distritales ya han comenzado con la destrucción de un 90% de estos documentos. Estamos a la espera de que los partidos políticos terminen de entregar las listas nominales que puedan estar en su poder, así como las que pudieran tener ciudadanos”, señaló.

La funcionaria hizo un llamado a quienes aún posean estos documentos para que los entreguen al INE. Esto ayudará a evitar cualquier uso indebido, aunque los documentos ya no tienen validez oficial.

Aunque aún no se ha fijado una fecha precisa para la destrucción total del material, el INE informará a la sociedad cuando el proceso esté en marcha, siguiendo los procedimientos y protocolos de interés público. La destrucción incluirá cerca de siete millones de boletas que fueron utilizadas en las casillas durante la jornada electoral.

En el proceso federal reciente, se disputaron siete diputaciones federales, dos senadurías, la presidencia de la República y los cargos plurinominales correspondientes.

#INESonora #DestrucciónMaterialElectoral #ProcesoFederal2024 #BoletasElectorales #ListasNominales #TransparenciaElectoral

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *