La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) ha anunciado una inversión cercana a los 50 millones de pesos en el marco del Plan de Justicia Guarijío, destinado a mejorar las condiciones de vida en comunidades indígenas históricamente desatendidas.

Wendy Briceño Zuloaga, titular de la Sedesson, destacó que esta inversión abarca múltiples ejes temáticos, incluyendo agua, caminos, vivienda, desarrollo y asistencia social, educación, electrificación, y proyectos productivos, además de salud y medicina tradicional. Esta iniciativa busca atender las necesidades específicas de los pueblos Guarijío, quienes han enfrentado desatención a lo largo de varias administraciones.

Entre las principales acciones realizadas se encuentra la ampliación de la red de agua potable en Los Bajíos, la construcción de pilas de concreto en la Comunidad de los Jacales, y el desarrollo de pozos y equipamiento solar en Guajaray, incluyendo la instalación de sistemas de distribución de agua potable.

Briceño Zuloaga enfatizó la importancia de estos planes como un acto de justicia social, subrayando que “estos planes buscan atender a nuestros pueblos indígenas desatendidos durante décadas”. Además, se ha invertido casi 97 millones de pesos en mejoras de infraestructura vial en la región.

La implementación de estos proyectos refleja un esfuerzo por parte del Gobierno Estatal para avanzar en la equidad y el desarrollo integral de las comunidades Guarijío, promoviendo así una mayor justicia social en la región.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *