Investigadores y alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Obregón, han comenzado un estudio en el Bosque Pitahayal del Sur de Sonora para investigar las causas de la escasez de pithaya este año.
María Eudelia Verdugo Mátuz, emprendedora de la comunidad de Sirebampo en el municipio de Huatabampo, compartió que, según los primeros estudios realizados por los habitantes del área, la escasez podría deberse al eclipse solar del pasado 8 de abril y a la sequía.
Los especialistas del Itson trabajarán durante un mes para confirmar estas causas, analizando diversos aspectos como tiempos, medidas, cantidad de frutos, y otros factores.
Debido a esta situación, la tradicional Feria de la Pithaya, que suele realizarse en junio, ha sido pospuesta hasta el 1 de septiembre, con la esperanza de que las lluvias aumenten y se pueda contar con una mayor cantidad de frutos.
Verdugo Mátuz explicó que además del eclipse, la falta de lluvias en diciembre y enero también ha impactado la producción de pithaya, ya que este fruto necesita de abundantes precipitaciones y también se ve afectado por las heladas.
El Bosque Pitahayal, que abarca unas 75 mil hectáreas y es considerado el más denso del mundo, se encuentra en un área que comprende los municipios de Navojoa, Huatabampo y Álamos en Sonora.