La diputada Karina Zárate habló de este tema en el parlamento abierto que se realizó en el CRIT

En un ejercicio de parlamento abierto, llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Sonora, Karina Zárate Félix, presentó la propuesta para la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora.

Esta iniciativa busca reformar los artículos 55, 104 y 105 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado, con lo cual se lograría crear esta Procuraduría, que dependería directamente del Sistema DIF Sonora.

La diputada del distrito 09 expresó: “Las y los diputados tenemos la obligación de hacer este tipo de ejercicio de parlamento abierto, de escuchar a quienes son participes en la ley, a quiénes beneficia o impacta de forma directa o indirecta una Ley, por eso nos reunimos, para platicar de esta iniciativa”.

Esta procuraduría se encargará de supervisar que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, plasmados en la ley, brindando protección y asistencia a estos.

“Los derechos de las personas con discapacidad están en la ley, están en los tratados, están en todos lados, pero no hay quien los haga valer, no hay quien les dé seguimiento a esos derechos puntualmente cada vez que son vulnerados, la procuraduría en su creación cobijará todos esos derechos para darles seguimiento, a través de un ejercicio de trabajo social y jurídico, además de un acompañamiento psicológico, de interpretación y empático” dijo.

De concretarse, Sonora sería el tercer estado en el país en contar con esta herramienta, después de Nuevo León y Oaxaca.

En las modificaciones propuestas a la ley también se propone la figura de la “Denuncia Popular” como una herramienta que permita a toda persona o grupo de la sociedad civil denunciar hechos, actos u omisiones en perjuicio de las personas con discapacidad, de esta forma protegiendo aún más su bienestar físico y mental.

Estas modificaciones tienen la finalidad de que todas las personas con discapacidad tengan igualdad, autonomía, inclusión social, educativa y laboral. Reiteró que este proyecto habrá de fortalecer las diversas acciones que ya se desarrollaban, así como ya se ha trabajado en otros estados de la República.

Por su parte, Gabriela Quintero, en representación de la Comunidad Ciega y de Baja Visión A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que este proyecto tiene algún tiempo que se ha estado trabajando, debido a que se presentan fallas en el sistema de defensa de personas, sobretodo en el trato.

Detalló que, en Sonora, hay más de 145 mil personas que viven con una discapacidad, además que, se debe de tomar en cuenta que existen más de 300 mil personas con limitación, es decir, que no cuentan con una discapacidad, pero que presentan una limitación física o mental, por lo que ambas cifras deben ser tomadas en cuenta para la creación de este proyecto.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *