Al igual que otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, la esquizofrenia no se cura
Hermosillo.- Aunque la esquizofrenia es un trastorno mental que no tiene cura, sí se puede llevar un tratamiento de farmacoterapia para sobrellevar los síntomas, por ello la Secretaría de Salud (SSA) recomendó buscar ayuda profesional al iniciar con las señales de alarma.
De acuerdo con la dependencia estatal, la esquizofrenia se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, y generalmente comienza en la adolescencia o a principios de la adultez, siendo poco común en la niñez.
Cabe destacar que los síntomas varían de acuerdo a las etapas de la enfermedad, por lo que al inicio se presenta irritabilidad, tensión, dificultad para concentrarse y dormir, pero también aislamiento, distracción, delirio, expresarse sin sentido, escuchar o ver cosas que no existen.
Las personas que padecen esquizofrenia a menudo ven entorpecidas, de forma persistente, sus capacidades cognitivas o de pensamiento, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
Lo anterior, indicó la SSA, dificulta la participación en las actividades de la vida cotidiana, condicionando un deterioro familiar, escolar, laboral y relaciones sociales.
Para el adecuado manejo de la esquizofrenia es fundamental acudir con los profesionales de la salud mental y esencial el acompañamiento de la familia y personas cercanas, con la finalidad de que se informen y eviten generar estigma, constituyendo una red de apoyo para la persona que vive con esta enfermedad.