Los productores sonorenses reportan un buen año en la producción y exportación.
La temporada de uva de mesa en el Estado cerró con un aumento en la producción del 16.3% respecto al año pasado al registrar una cosecha de 24.9 millones de cajas para exportación.
Según los datos de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de mesa, Frutas y Hortalizas la cifra es mayor a los 21.4 millones de cajas registradas el año pasado y ubica a Sonora como el principal productor de uva de mesa en el país.
Sergio René Lugo, director general de la asociación, detalló que este aumento es también mayor a las proyecciones que se tenían que era de 22 millones.
Sonora ocupa el primer lugar en la producción de uva de mesa al captar al menos el 80% de la cosecha del país, seguido de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Baja California y Jalisco, según datos de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
BENEFICIA EL CLIMA
La cosecha que se realizó de mayo a julio, principalmente en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Caborca, registró buenos números debido a factores como el clima y la disponibilidad de mano de obra.
El año pasado las lluvias fueron en mayo y eso afectó la producción, pero en este año debido a las lluvias tardías, no impactó en el daño de las plantas.