Por Carlos Germán Palafox Moyllers
En la entrega anterior señalamos que la oposición, con una visión meramente ideológica y carente de un análisis serio y responsable, afirmaba que algunas variables y eventos económicos serían catastróficos para la economía sonorense en este año 2024. También demostramos que sus pronósticos tendenciosos y negativos en la estimación de las variables macroeconómicas más importante de la economía mexicana en 2023 fallaron en forma garrafal.
Planteamos que aun cuando la economía de Estados Unidos se contrajese, actualmente la economía mexicana cuenta con elementos que de alguna manera le permiten blindarse y mitigar los efectos de una virtual contracción económica en el país vecino. Entre estos elementos anotamos una mayor masa salarial, mejores salarios reales, y mayores flujos de inversión originados por el nearshoring.
En cuanto a la política social, vimos que el gobernador Alfonso Durazo logró un importante beneficio para la economía de las familias sonorenses a través de un histórico acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitió disminuir los costos en los rangos de mayor consumo de energía eléctrica. En efecto, para miles de familias que enfrentaron altos cobros en el recibo de energía eléctrica en el verano del año pasado, a causa del incremento de consumo por las temperaturas de calor extremo que registró el estado, se consiguió la eliminación del tercer rango de consumo intermedio alto para evitar los picos de cobros excesivos del servicio. Pero la política social del gobernador Durazo no se limitó a subsidiar a las familias de los municipios con un clima extremo de calor,sino que también diseñó un programa de apoyo con subsidio de electricidad en invierno a los municipios que más lo requieren.
Y también, en la misma dimensión social, hicimos referencia a las medidas del gobierno estatal para resolver el problema del desabasto de agua para consumo humano en los municipios con sequía excepcional y en sequía extrema, como son la compra de pipas y la construcción y arreglos de pozos desde el año 2022. Hay pues una estrategia bien diseñada e implementada en el corto plazo para enfrentar dicho fenómeno, así como en el largo plazo, con el Plan Estatal Hídrico que iniciará en este año.
En esta entrega se abordarán la producción del trigo y maíz en el estado y la tendencia desfavorable de sus precios para los productores, y la violencia y la inversión extranjera, variables que la oposición también maneja de manera errónea, y sobre las cuales no tiene una propuesta de utilidad para la economía de Sonora.
La producción de trigo y maíz en Sonora
Históricamente en Sonora se cultivan más de 250 mil hectáreas de trigo, principalmente en las regiones del sur del estado y de San Luis Río Colorado, lo que convierte a Sonora en el primer lugar a nivel nacional en ese cultivo. Para el ciclo agrícola OI 2022-2023 se sembraron un total de 270 459 hectáreas, de las cuales 204 075, el 76%, corresponde al trigo cristalino, y 66 384, el 24%, al trigo harinero, con lo cual se obtiene un volumen de producción de 1 893 214 toneladas.
Después de la escasez provocada por la guerra en Ucrania, uno de los principales productores de maíz y trigo, y por las condiciones meteorológicas desfavorables que se registraron años anteriores, actualmente, y con el acuerdo de permitir a Ucrania seguir produciendo y comercializando trigo y maíz,la oferta mundial de cereales se está volviendo más abundante. Por otra parte, los futuros de maíz se desplomaron a su nivel más bajo en tres años, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informara que la existencia del cereal estadounidense aumentó a su nivel más alto desde 2018. Adicionalmente, una cosecha récord de maíz estadounidense 2023/24 sumó presión sobre los contratos. En palabras de Karl Setzer, socio deConsus Ag Consulting: “La conclusión es muy sencilla: Ahora mismo estamos produciendo más que nuestra demanda, y eso está presionando a todo el mercado”. Así, ha disminuido el riesgo de que haya escasez de trigo y maíz, y ante la expectativa de que la oferta no sea escasa, el precio baja.
Es importante anotar que durante el presente ciclo agrícola se presentaron problemas coyunturales que han afectado su comercialización, entre los que destacan:
· Alto costo de los insumos al inicio del ciclo agrícola (de octubre a diciembre), con un tipo de cambio a diciembre que se ubicaba en 19.5 pesos por dólar en 2022.
· La producción mundial es una de las más altas de los últimos años, lo que hace una sobreoferta en los mercados internacionales.
· Debido a la sobreoferta, la bolsa de Chicago de ese cereal ha cotizado un precio a la baja, quedando por debajo del punto de equilibro del costo de producción por tonelada.
· A finales de enero del 2023 el peso tuvo una apreciación frente al dólar, logrando una cotización de 18.73 pesos por dólar, tendencia que continúa hasta el día de hoy, con una cotización de 17.4 pesos.
Esos, entre otros factores, han complicado la comercialización de la presente cosecha, afectando en sus ingresos a los productores del estado de Sonora.
En el estado de Sonora se producen entre 1.5 y 1.9 millones de toneladas de trigo, en una superficie de 320 mil ha del volumen cosechado, y anualmente se exportan alrededor de 720 mil toneladas. El trigo, al ser un commodity, está sujeto a una alta volatilidad de precios en los mercados internacionales. Por otro lado, en el estado de Sonora la sequía se ha acentuado, afectando la disponibilidad de agua para uso agrícola, sobre todo en los cultivos de alta huella hídrica.
Lo anterior hace necesario establecer un programa emergente de cambio estructural agrícola en el estado de Sonora, mediante la reconversión de trigo hacia cebada y oleaginosas en el ciclo otoño-invierno: 150 mil ha en 2023 y 150 mil ha en 2024, para de esta manera hacer frente a las afectaciones de los agricultores debido a la volatilidad del mercado del trigo, particularmente el cristalino o duro, a la sequía recurrente y a la baja rentabilidad, lo que permitiría migrar hacia cultivos de alta rentabilidad, baja huella hídrica y con mercado asegurado con esquemas de agricultura por contrato con las industrias.También la compra de coberturas proporcionaría a los productores protección ante la inminente caída en los precios del trigo y del maíz.
Violencia e Inversión Extranjera
El informe titulado “Crimen organizado e inversión extranjera directa: evidencia de grupos criminales en México” publicado en el Journal of Conflict Resolution en el pasado mes de octubre, examina las tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en México entre 2000 y 2018, buscando evaluar el impacto del crimen organizado en ella.
Ese análisis se realizó por el hallazgo que negaba el efecto negativo que se esperaba de la violencia en la inversión extranjera, pues si bien es cierto en el período se incrementó sustancialmente la violencia, el crimen organizado y la presencia de inseguridad en todas partes, al contrario de lo que los especialistas esperaban, en México la inversión extranjera aumentaba cada año. Una de las principales conclusiones del informe es que, contrario a lo que se cree, “…las organizaciones criminales poderosas y dominantes no necesariamente ahuyentan a las empresas extranjeras”. Además, señala el estudio, “…a primera vista, los crímenes dirigidos específicamente a empresas extranjeras pueden parecer relativamente raros en México”, aunque los autores del informe no descartan la probabilidad de que esos ataques, si los hay, no se denuncien, o que no afecten las inversiones.
Los datos nos muestran que la violencia no necesariamente ahuyenta la inversión extranjera, como lo afirman los economistas al servicio de la oposición.
Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México
Acumulado al tercer trimestre de cada año (millones de dólares)
Fuente: elaboración propia con información de la Secretaría de Economía
A cinco años de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México, su gobierno ha logrado frenar el aumento anual de los homicidios dolosos, aunque aún se mantienen en niveles elevados. En cambio, la IED presenta crecimientos fuertes, especialmente en el III trimestre de 2023. Esta correlación se presenta a nivel regional.
La oposición (PRI-PAN-PRD), por mantener una visión meramente ideológica y carente de un análisis serio y responsable, ha sido incapaz de elaborar pronósticos económicos acertados en variables económicas importantes para el presente año, lo que le impide a su vez elaborar propuestas viables para el desarrollo económico y social de México y de Sonora.