ESTADOS UNIDOS.- Estudiantes universitarios en Estados Unidos han logrado avances significativos en su lucha por la desinversión en empresas vinculadas al conflicto en Gaza. Todo comenzó cuando la administración de Evergreen State College en Olympia, Washington, firmó un acuerdo con los estudiantes la semana pasada, comprometiéndose a poner fin a las inversiones en compañías que obtienen ganancias de violaciones a los derechos humanos en territorio palestino.
En el caso de Evergreen, los estudiantes ocuparon la plaza central del campus como forma de protesta, lo que llevó a negociaciones con los administradores. Finalmente, estos últimos accedieron a desinvertir su portafolio de aproximadamente 18 millones de dólares, poniendo fin a la ocupación estudiantil.
Expansión del movimiento estudiantil
A raíz de este éxito inicial, otros movimientos estudiantiles se han organizado en universidades más grandes como la Universidad Brown en Rhode Island, la Universidad de Minnesota y la Universidad Northwestern en Illinois.
En la Universidad Brown, conocida por ser parte de la Ivy League, se acordó que cinco representantes estudiantiles se reunirían con la junta directiva para discutir la desinversión de empresas vinculadas a la ocupación israelí en territorio palestino.