Una de cada cuatro mujeres en la minería tiene un cargo de relevancia en las empresas donde laboran; ningún Estado aporta más profesionales al sector que Sonora
Casi 20 de cada 100 trabajadores del sector minero en Sonora son mujeres y su participación en este sector se ha venido incrementando de manera sostenida en los últimos cinco años.
Además, la entidad aporta a 14 de cada 100 profesionales que laboran en la minería a nivel nacional y ningún Estado contribuye con más mano de obra especializada y altamente calificada a la industria minera mexicana.
Leonardo Taylor Padilla, titular de la Dirección General de Minería del Gobierno del Estado destacó el papel de la mujeres en este segmento que tradicionalmente estaba reservado para los varones.
“Un tema muy importante que hay que destacar es la participación de la mujer en la minería. En Sonora, este sector genera 146 mil empleos, entre directos e indirectos, de los cuales, el 19.4% son plazas ocupadas por mujeres, en diferentes áreas”, apuntó.
De total de las mujeres que laboran en la industria minera -especificó-, el 13% ocupan puestos ejecutivos dentro de las empresas; 15% laboran en cargos gerenciales; el 19% en puestos técnicos, “lo cual es sobresaliente, pues antes la mujer no aparecía en cargos técnicos”; el 13% ocupa plazas de supervisión y el 36% de la mujeres laboran temas administrativos. En total son 2 mil 950 empleos directos ocupados por mujeres en la industria minera.
Taylor Padilla recordó que desde el 2019 a la fecha, la participación de la mujer en la minería ha tenido un crecimiento sostenido, iniciando con un 15.7% en ese año; luego en 2020, por razón de la pandemia, el porcentaje se mantuvo igual; pero en el 2021, subió a 16.3%; en el 2022 volvió a crecer a 17.3 y en el 2023 alcanzó el 19.4%.
“La inclusión de la mujer en el sector minero es un evento que viene a romper totalmente con paradigmas. Además el nivel de tecnificación que tiene la mujer en el sector minero es muy importante”, puntualizó.
Capital humano de primer nivel
El director general de Minería del Gobierno del Estado subrayó el papel de las instituciones de educación superior que cada vez le apuestan más a preparar a los profesionales del sector, lo que ha rendido buenos frutos, pues Sonora lídera en la generación de profesionistas de este segmento productivo.
“El capital humano con el que cuenta la minería en el Estado es de gran valor, pues el 14% de los egresados de las carreras que tienen que ver con el sector, como minería, metalurgia, geología, geociencia, topografía, etcétera, salen del Estado de Sonora, es decir hay muy altas probabilidades que te encuentres sonorenses en cualquier parte del país que salieron de las carreras de minería de Sonora”, comentó.
La entidad tiene una matrícula aproximada de 2 mil 600 alumnos en carreras como geología, metalurgia, geociencias, minas, topografía y otras afines al sector minero y un total de 915 egresados que están colocados en el sector al 100%, ya sea en la entidad o emigrados a otros estados de México, lo cual habla del capital humano que aporta Sonora a la proveeduría.
“Ha crecido muchísimo la matrícula en las universidades, porque cada vez más personas se interesan por estudiar alguna carrera relacionada con el sector minero”, comentó.
De los 2 mil 600 estudiantes, mil 800 son hombres y 800 son mujeres, eso indica que hay más mujeres que le apuesta a esta actividad y eso habla de que se está creando una vocación importante en el Estado y se le tiene mayor respeto al sector, por un mayor conocimiento y una mayor conciencia de la importancia del mismo, explicó.
“Sonora tiene un alto potencial en capital humano y cuenta con la mejor proveeduría minera del país, calidad de exportación y la mejor calidad de mano de obra certificada y tecnificada de alto nivel, desde las universidades”, sentenció Taylor Padilla.
Puntualizó que si se compara con otros Estados, nadie aporta más especialistas a la minería que Sonora; le sigue Guanajuato que tiene una larga tradición minera, con un 13.2% de aportación de profesionales al sector; luego la Universidad Nacional Autónoma, pero porque tiene una matrícula inmensa; pero si se compara con los principales estados mineros, por ejemplo Zacatecas sólo aporta 4.6% de los profesionales y Chihuahua, aporta 5.5%, por mencionar dos estado que tienen alta producción minera.