El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a una ciudadana de Hermosillo por haber realizado una publicación con violencia política de género sobre una diputada local de Sonora.
En la Sala Regional Especializada del TEPJF, se leyó el proyecto de sentencia en contra de la ciudadana hermosillense Karla María Estrella, luego de que la diputada Diana Karina Barreras, actual candidata a una diputación federal por el Partido del Trabajo (PT), la denunciara por violencia política de género debido a una publicación en la que se abordó su postulación en las próximas elecciones.
La publicación mencionada se realizó a través de la cuenta personal de la ciudadana en la plataforma de X (antes Twitter), mensaje que borró meses atrás cuando recibió una notificación del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el texto, se hacía sugerencia de que la aspirante política había conseguido su postulación gracias a la intervención y decisión de un tercero, y no por mérito profesional.
Según el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral, la publicación de Estrella “invisibiliza a la precandidata porque minimza su poder” y “afirma que consiguió su postulación con base en las acciones de su esposo, conforme a estereotipos sexistas, de subordinación y sumisión a una figura masculina con poder”.
Por lo anterior, la ciudadana deberá pagar una multa de mil 85 pesos con 70 centavos, emitir una disculpa pública y tomar un curso orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, además de que será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas del INE.