Ciudad de México.- La plaza “Las Jacarandas”, en el Complejo Cultural Los Pinos, adquirió vida y magia con la presentación Danza: pascola, venadito y matachín interpretada por alumnos del Centro Cultural Indígena Yolem Tekia, A. C. en el marco de la Fiesta de la Niñez Mexicana 2024.
Con el objetivo de garantizar el derecho de la niñez al esparcimiento, el juego y las actividades recreativas propias de su edad, se organizó la Fiesta de la Niñez Mexicana por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Instituto de Cultura de Sonora (ISC) en el Complejo Cultural Los Pinos, en la que Sonora participó con la danza del venadito, pascola y matachin.
Las infancias, que con sus padres y madres se dieron cita en el histórico recinto, se adentraron a un viaje lleno de identidad, tradiciones, valores y cosmogonías del pueblo mayo. La danza, una de las representaciones más bellas del sentir humano, se ligó en este caso a la historia de un pueblo étnico.
Ante un foro lleno, los pequeños danzantes originarios de Sonora pusieron la historia, la magia y la comprensión en “Los Pinos” para representar a la entidad del noroeste en la tercera edición de esta fiesta cultural capitalina.
El evento se realizó los días 27 y 28 de abril a partir de las 10:00 horas, en diferentes espacios del recinto de Los Pinos, con obras de teatro, conciertos, bailes típicos, proyecciones cinematográficas, talleres y actividades físicas como tiro al blanco, tirolesa, entre otras.