Tokio, Japón – En un día agitado para el ecosistema financiero japonés, la Bolsa de Tokio suspendió temporalmente la cotización de las acciones de Nissan Motor, citando la necesidad de “verificar los informes de los medios de comunicación” sobre una posible fusión con Honda Motor. Según el diario nipón Nikkei, los dos gigantes del sector automotriz japonés estarían negociando una fusión para fortalecer su competitividad frente a los fabricantes de vehículos eléctricos de China y Estados Unidos, como Tesla.
Posibles negociaciones y participación de Mitsubishi
De acuerdo con Nikkei, se espera que Honda firme un memorándum de entendimiento con Nissan para detallar la operación. Es probable que también se involucre a Mitsubishi Motors, empresa en la que Nissan tiene una participación mayoritaria del 34%. Las dos corporaciones planean unir activos, y aún se decidirá la distribución de la participación entre ellas.
Sin comentarios oficiales por parte de Nissan y Honda
Hasta el momento, ni Nissan ni Honda han emitido pronunciamientos oficiales sobre la posible fusión, aunque la noticia ha causado gran expectación en el mercado. Si se concretara, la nueva alianza podría rivalizar con el líder global Toyota Motor.
Exploración de alianzas previas
Ya en marzo, Nissan y Honda anunciaron estar explorando una alianza para la producción de componentes y software para vehículos eléctricos, con el fin de reducir costes y mejorar su competitividad. En agosto, Mitsubishi Motors también se unió a las negociaciones, lo que sugiere que las tres compañías buscan potenciar su capacidad en el sector eléctrico.
El presidente de Honda, Toshihiro Mibe, aclaró en su momento que las conversaciones no implicaban una fusión de capital, aunque no descartó la posibilidad de que esto ocurriera en el futuro.
Creación de un bloque automotriz japonés
Si la fusión se lleva a cabo, Nissan, Honda y Mitsubishi podrían conformar un bloque de ventas de más de 8 millones de vehículos anuales, dejando al mercado japonés dividido entre los gigantes Toyota y este nuevo bloque industrial.
Esta posible fusión sería un movimiento estratégico en el marco de la creciente competencia global en el mercado de vehículos eléctricos.