Algunos estudiantes de la Universidad de Sonora, en representación de la comunidad estudiantil, señalaron que no existen las condiciones para que los alumnos tomen clases en línea.
Oscar Pereda y Melissa Samaniego, integrantes del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos, compartieron su postura sobre la huelga y cómo ellos consideran que está afectando a la comunidad estudiantil.
“Esto no solamente sería una falta de respeto al derecho que tienen los sindicatos de manifestarse e invitar al sindicato hermano a burlar que nuestra universidad actualmente se encuentra tomada porque se están violentando los derechos de los trabajadores.
Por lo tanto, entendemos que el sindicato de académicos en su comunicado dice que lo que proponen es que para que los estudiantes puedan tener sus calificaciones se solucione la huelga”, comentó Oscar Pereda.
Agregó, “proponemos una mesa de diálogo, pero no como las que están haciendo, una mesa de diálogo eficiente, que se siente administración, ambos sindicatos, gobiernos y nos proponemos como los estudiantes que estén presentes”.
A tres semanas de iniciada la huelga, los alumnos señalaron que una buena alternativa sería adaptar las actividades restantes a los días que restan del semestre, como sucedió en 2023.