Reanudan actividades en los Juegos Paranacionales Conade 2023 con otra buena actuación sonorense

Regresaron las acciones del paratletismo en los Juegos Paranacionales Conade 2023, donde la delegación de Sonora “Yo’One”, tuvo un inicio de segunda etapa igual de positivo, pues volvieron a conquistar tres medallas, de las cuales dos fueron del máximo color y una más de bronce.

En la reanudación de actividades en Cancún, Quintana Roo, se disputó la primera jornada de la categoría Juvenil Superior en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (Cedar).

La delegación sonorense se llevó par de medallas doradas y un más de bronce, donde los campeones Paranacionales fueron los lanzadores de jabalina, Carlos Iturriaga y Alyson Ramos, refrendando el primer lugar conseguido en 2022.

En el caso de Iturriaga Bojórquez, se coronó en la clasificación F46 (discapacidad motriz de un brazo izquierdo), con un lanzamiento de 40.34 metros, siendo el único que dio la marca requerida para aspirar medallas.

“Este año ya no iba a participar, pero lo hice de nuevo, porque abrieron una vez más mi categoría, de tal forma pude competir para conquistar una cuarta medalla de oro; las dos últimas han sido en Paranacionales (2022 y 2023) y las pasadas en las Paralimpiadas Nacionales (2018 y 2019)”.

“Es el fruto de un fuerte esfuerzo, porque creo que las medallas se ganan en los entrenamientos, y en las competencias viene uno a recogerlas. Estoy muy contento, valió la pena la dedicación y las fuerzas que le puse, además hay mucha gente detrás de esta medalla”, señaló el joven de 22 años de edad.

El oriundo de Ciudad Obregón, siempre tuvo en mente su objetivo, el cual era salir como campeón, “también, junto al entrenamiento, el momento de la competencia en sí es clave, ahí tiene mucho que ver la salud mental, pues se sube la adrenalina porque los demás atletas son muy capaces, por eso es cuestión de relajarse y calmar las ansias. La mente puede traicionarte al momento de lanzar”, finalizó.

Por su parte, Alyson Ramos también logró coronarse como monarca en la categoría de deportistas sordos, clasificación F46, con un lanzamiento de 30.42 metros, superando a la oriunda de la Ciudad de México, Guillermina Ruiz (22.62).

A sus 21 años de edad, Ramos Canizales logró su cuarta presea del máximo color en las últimas dos ediciones de los Paranacionales Conade y todavía buscará una más en impulso de bala.

“Le he metido muchas ganas al entrenamiento y por eso pienso que también ganaremos mañana en la bala, hemos ido avanzando poco a poco para mejorar con el objetivo de repetir las medallas de oro del año pasado”.

“Vamos a seguir de frente echándole muchas ganas para lo que viene en el futuro, en donde espero tener éxito, así como confío en cumplir una de mis metas en lo personal: llegar a ser seleccionada nacional”, comentó Allyson a través de lenguaje de señas, siendo su entrenador, Felipe Uc, quien tradujo para Codeson.

En el caso de la presea de bronce, fue obra de Diana Laura Alvarado, con un lanzamiento de 6.36 metros, donde la bajacaliforniana Gabriela Flores (9.57) se quedó con el oro y la nayarita Kimberly López (6.41) la plata.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *