“El hecho de incluir el tema de educación menstrual en las leyes de educación implica visibilizar una problemática que por mucho tiempo pasó desapercibida”.
En el marco del mes de la mujer, la organización Mexicanos Primero presentó el libro “Menstruar en la Escuela”, en colaboración con Fundación Femmex y Aprender Primero, la cual es una publicación que expone las dificultades que tienen las mujeres y personas menstruantes para poder permanecer en la escuela: falta de productos como toallas, tampones o copas, falta de baños y agua corriente, y el inadecuado manejo sobre el tema en los materiales escolares.
Mexicanos Primero hizo un llamado a las candidatas y el candidato a la presidencia a crear políticas que permitan a niñas, adolescentes y jóvenes ir a la escuela durante su periodo menstrual y que existan condiciones de higiene y educación para para evitar que esto interfiera con su aprendizaje.
Por su parte la coordinadora de Judicialización en Aprender Primero indicó que:
“El hecho de incluir el tema de educación menstrual en las leyes de educación implica visibilizar una problemática que por mucho tiempo pasó desapercibida; reconocemos el avance en los libros de texto que son cada vez más completos, adecuados y oportunos. Sin embargo, solo podemos hablar de una menstruación digna cuando exista educación en la materia y que todas las escuelas cuenten con espacios sanitarios adecuados, agua corriente e insumos de gestión menstrual gratuitos”.
Asimismo se hizo mención a un dato de la Unicef que señala que 4 de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela, al menos durante uno o dos días cada mes.