La obra será concluida en abril de 2027 y espera generar mil mega watts, beneficiando a 1.6 millones de consumidores. Proveerá luz a más de 538,000 hogares a través de los 523 kilómetros de líneas de transmisión.

A través de un modelo binacional entre Estados Unidos y México, se dio a conocer el Plan Sonora de Energías Sostenibles que busca atraer inversiones, impulsar la nueva política de desarrollo centrada en el litio y posicionar a la entidad en el mapa económico bilateral.

Con la construcción de una planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y proyectada como la más grande de América, la demanda de energía sostenible está basada en tres pilares: consumo de energía limpia, atracción de la industria de semiconductores y demanda de energía limpia de 32 gigawatts para los próximos 12 años.

El Plan Sonora de Energías Sostenibles incluye cuatro vertientes: creación de una cadena de proveeduría para la electromovilidad, desarrollo del proyecto Puerta Logística Noroeste para mejorar la conectividad terrestre y marítima del puerto de Guaymas, generación de energías limpias con paneles solares y el desarrollo de talento humano.

La planta fotovoltaica del Plan Sonora de Energías Renovables tendrá una inversión de 1,644 millones de dólares, será la planta más grande de Latinoamérica y la séptima más grande en el mundo.

La obra será concluida en abril de 2027 y espera generar mil mega watts, beneficiando a 1.6 millones de consumidores. Proveerá luz a más de 538,000 hogares a través de los 523 kilómetros de líneas de transmisión.

El Plan Sonora tiene 9 ejes fundamentales:

Proyectos de fortalecimiento de los organismos operadores de agua
Proyecto de Presas: esenciales para prevenir inundaciones
Proyectos de Saneamiento y drenaje
Obras de infraestructura hidráulica
Proyectos de la Frontera Norte
Proyectos de desalinización
Proyectos de Agua potable
Proyectos de Acueductos
Proyectos Hidroagrícolas

La iniciativa se presentó como un “proyecto coyuntural en la transición de México y Estados Unidos hacia las energías limpias y la electromovilidad” y pretende ser un referente para el continente en materia de relaciones comerciales enfocadas a la transición energética, además de lograr una reducción considerable al impacto ambiental, incrementar la generación de empleos y dar un paso más hacia una economía verde.

El enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, consideró que las iniciativas como el Plan Sonora son esfuerzos que suman para combatir este flagelo global.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo precisó que el proyecto contempla la explotación de litio en el municipio de Bacadéhuachi, pues ahí se ubica un yacimiento de litio de 7 kilómetros de longitud por 2.5 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad, colocando a la entidad como el noveno lugar a nivel mundial y el más importante en el país.

De acuerdo con el mandatario estatal, el Plan Sonora de Energía Sostenible captó el interés económico y social de Asia y fue uno de los temas que abordó Andrés Manuel López Obrador con su homólogo chino, Xi Jin Ping durante la cumbre de APEC.

Cabe recordar que, en julio pasado, y tras una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en México, la Unión Europea y sus países miembros acordaron invertir en este proyecto de energías limpias.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *