El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer fue celebrado por primera vez en 1975 luego de la declaratoria de la ONU, cuya fecha es retomada por el incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en el que murieron 130 trabajadoras.
Colectivos de feministas salen a las calles a alzar la voz, piden no frivolizar la fecha con felicitaciones y regalos, en cambio solicitan que sea un día de reflexión, de informarse y hacer consciencia sobre los derechos de la mujer.
EL machismo y la misoginia está presente en la sociedad, pese a años de lucha continúan problemas que aquejan a la mujer, desde la brecha salarial, hasta la trata, abuso sexual, maltrato y asesinatos.
“El año 2022 cerró con 3 mil 755 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 968 casos fueron reconocidos como feminicidio, es decir únicamente en estos casos se acreditaron las razones de género, el resto (2 mil 787), fueron catalogados como homicidios dolosos, sin contar los “suicidios” que no se investigan como feminicidios” según datos del Observatorio Nacional del Feminicidio.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha de ingresos en México se calcula en 14 por ciento, es decir, que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
Mujeres toman las calles y por la tarde colectivos citan a la tradicional marcha, en Hermosillo invitan a la movilización las agrupaciones: Rayos Violeta, Pan y Rosas, Girl Up, ReDEFINE, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Colectiva Juvenil Femenina.